Congreso Mundial Hereford / Ganadería

Integración público privada reflejada en Congreso Hereford

Hoy jueves, conferencias académicas con base en genética, un histórico remate por pantalla y de vientres de elite.

17 Conferencia Mundial Hereford Uruguay 2016 en la Rur. del Prado, Mvdeo., ND 20160420, foto Marcelo Bonjour

Aplausos. Los ministros de Ganadería y Turismo rodeados por criadores y dirigentes de Hereford. Foto Marcelo Bonjour

Uno de los mayores activos del Uruguay es la integración público-privada, que se manifiesta en la innovación, el apoyo a las acciones sanitarias, que son políticas de Estado y la investigación. Ese potencial quedó bien marcado anoche en el marco de la inauguración de la 17ª. Conferencia Mundial Hereford, donde participaron dos ministros de Estado: Liliam Kechichián y Tabaré Aguerre, quienes remarcaron la integración ese concepto de interinstitucional y el potencial del país para producir alimentos.
El objetivo del encuentro de los criadores de Hereford es mostrarle el mundo el potencial de Uruguay para producir alimentos y el rol que juega la ganadería en un país donde el 70% de la carne producida se exporta y donde el consumo de proteínas rojas es el más alto per cápita del mundo.
La ministra Kechichián felicitó a los organizadores y destacó que en Uruguay la sanidad fue una política de Estado y eso permitió llegar a más de 180 mercados activos. Se refirió a la marca país Uruguay Natural y dijo que el país tiene la tradición de darle valor agregado a la producción agropecuaria. “El ganado nos enorgullece a todos los uruguayos. Producimos a cielo abierto, libre de hormonas y antibióticos, respetando el medio ambiente y los parámetros internacionales”, destacó. Esos atributos fueron los que permitieron que en la Expo Milán, 450.000 visitantes asintieran al Pabellón uruguayo y de ellos 80.000 hayan comido carnes en la parrilla gourmet.
A su vez, Tabaré Aguerre recorrió la historia de la ganadería y batalló con la idea de duplicar la producción de alimentos, “hoy los 3 millones de habitantes colaboramos para alimentar a 28 millones de personas y podemos producir para 50 millones en forma sostenible”, dijo el Ministro.
Aseguró que el futuro se debe planear y recordó que el mundo reclama productos diferentes, por lo que consideró que “depende de nosotros mismos que podamos diferenciarnos certificando los atributos que hoy tenemos en la producción agropecuaria y especialmente en la carne”.
Aguerre valoró como un activo del país la integración público y privada.
El presidente del Comité Organizador, Patricio Cortabarría, dio la bienvenida a las delegaciones extranjeras, agradeció a la Sociedad de Criadores por el apoyo y la confianza. También agradeció a los criadores por mostrar su trabajo, ya que “Uruguay es la tierra del Hereford”.
Por su parte, José Bonica, Secretario general del Consejo Mundial Hereford, además de los agradecimientos, dijo que el encuentro le demostró a los extranjeros la importancia que tiene el agro: “que estén dos Ministros en el congreso de una raza es lo mejor que tiene Uruguay para dar”.
El presidente de la Sociedad Criadores de Hereford, Alejandro Costa, felicitó a Nueva Zelanda que será la sede del próximo Congreso Mundial y recordó la importancia que tiene esa nación para Uruguay, porque siempre ha sido el espejo.
Costa dijo que el congreso “refleja la ganadería de Uruguay más allá de las bondades de una raza. Somos el país más ganadero del mundo y de 4 vacas que hay por habitante, dos son Hereford”, destacó. Por lo cual concluyó que “hablar de la ganadería del Uruguay es hablar de Hereford”.
Finalmente el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Reilly, criador que pertenece a una familia que tiene más de un siglo en la cría del Hereford, reconoció que este congreso “es un mojón para mostrar las fortalezas de Uruguay como productor de carne para el mundo”.
Reilly dijo que el campo uruguayo “es un sinónimo de integración, de tecnología, de investigación y de conocimiento aplicado”.

PARA HOY JUEVES. Desde la hora 9, se realizará el histórico remate por pantalla de 5.863 vacunos, a cargo de Lote 21, Pantalla Uruguay y Plazarural.
Las Conferencias, serán: 8,30: “El uso de tecnologías de ADN en cría y producción ganadera”, Dr. Donagh Berry; 9,10: “Investigación y desarrollo australiano e internacional para la mejora genética de la Hereford”, Dr. Robert Banks: 9,50: “Desarrollo en evaluaciones genéticas y genómicas de la evaluación Panamericana de Hereford”, Dr. Dorian Garrick.
Hora 10,45: “La Selección genómica y sus alcances”, Ing. Agr. PhD Ignacio Aguilar: 11.25: “Índices de evaluación económica del ganado Hereford en las Américas”, Dr. Michael MacNeil.
Hora 14,30: “Eficiencia de conversión y calidad de canal y carne en ganado Hereford de Uruguay”, Ing. Agr. Phd Elly Navajas.
Hora 15,10: “desde el embrión al cajón, ¿por qué el consumo de carne es importante a cualquier edad?”, BSc Fiona Carruthers.
Hora 15,50: “Marketing de las carnes uruguayas, la experiencia de INAC”, Cra. Silvana Bonsignore.
A las 16,30: Clausura y Presentación Sede WHC 2020.
Y a las 17: “Gestión de la Adversidad”, Gustavo Zerbino..
A la hora 19: Remate de Vientres de Elite a cargo de Daniel Dutra y Zambrano & Cía., transmite CampoTV.

Rurales EL PAIS