Publicidad

Ingreso de productores ganaderos cayó hasta un 30% en el 2015/16

Según resultados presentados por el Instituto Plan Agropecuario.

https://www.youtube.com/watch?v=2xeSV4MT9yM&feature=youtu.be

Se conocieron ayer los resultados del monitoreo de empresas ganaderas o “Carpetas Verdes” a cargo del Instituto Plan Agropecuario. El mismo se realizó a 150 empresas ganaderas y registró una caída en el ingreso neto de los productores ganaderos entre un 9% a 30% dependiendo de las explotaciones que realizan y en qué zonas las llevan a cabo.

El Ing. Agro. Carlos Molina, integrante del Plan Agropecuario, quien además llevó adelante el estudio, dijo que “más allá de un nuevo descenso de los precios de las haciendas vacunas y los costos de producción, los daños causados por la sequía del 2014/15, las inundaciones posteriores y el invierno que se adelantó, fue lo que marcó el ejercicio 2015/16 y determinó los resultados”.

En base a estos impactos, Molina aseguró que el país nuevamente “se partió en dos” y “obligó a hacer dos lecturas”. En las zonas Norte y Litoral Norte fueron quienes tuvieron menores reducciones de ingreso, que variaron entre 5% a 13%, mientras que el Este, Noreste y Centro sintieron más los efectos del clima con caídas entre 9% a 30%.

Destacó, que más allá de la reducción de los ingresos, los costos de producción bajaron por segundo año consecutivo; sin embargo, no lograron sostener la caída que fue empujada por los menores precios recibidos por las ventas de vacunos y el descenso de la productividad.

Molina contó que las empresas más beneficiadas fueron los ciclos completos y criadores del Norte y Litoral Norte del país. Afirmó que “en esa zonas los productores pudieron incrementar los kilos producidos por vacunos, pero no jugó a favor el valor de la hacienda”. De todos modos, reiteró que los menos perjudicados fueron aquellos que “no sufrieron tanto el impacto del climático”.

Resumen de resultados del Monitoreo de Empresas Ganaderas:   http://www.planagropecuario.org.uy/uploads/monitoreos/27_Resumen%20Carpetas%20Verdes%202016.pdf

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad