Publicidad

INAC presente en EE.UU. por audiencia pública sobre futuro de la cuota 481

Es un etapa de análisis de comentarios públicos, en las próximas semanas elevan una definición del tema.

GANADO VACUNO
AFP - GANADO VACUNO COMIENDO RACION, FEED LOT , FEEDLOT - FIN - Agriculture - Cattle eat the meal prepared with wheat, corn, sorghum, soy and various other grains in a feedlot farm near Pipinas, some 160 Km south Buenos Aires, on January 26, 2011. AFP PHOTO / JUAN MABROMATA ARGENTINA-AGRICULTURE-CATTLE-FEEDLOT - Pipinas - Buenos Aires - ARGENTINA - JUAN MABROMATA - mab
JUAN MABROMATA - AFP - AFP/AFP

AFP - GANADO VACUNO COMIENDO RACION, FEED LOT , FEEDLOT - FIN.

Durante estas horas se está realizando en Estados Unidos una audiencia pública donde se analizan los comentarios que van a determinar el futuro de la cuota 481. Con sede en Washington, Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), y Guillermo Pigurina, gerente general de frigorífico JBS en Uruguay e integrante de la Junta de INAC, están participando de la actividad.

En este sentido, Federico Stanham comentó en Valor Agregado en Carve que “la audiencia es un trámite donde se van a escuchar algunas ponencias y la idea es tratar de tomar notas, seguir acumulando información y elementos para lo que suponemos que será un proceso de definiciones que vendrá posteriormente y no de forma inmediata”.

Recordamos que el periodo de consulta pública, ya finalizado y hoy analizado, fue habilitado por Estados Unidos para recibir comentarios sobre el posible aumento de impuestos a las importaciones de productos provenientes de la Unión Europea (UE), debido al no aprovechamiento de la cuota 481 por la fuerte participación de terceros países.

La cuota 481 es un cupo de carne de alta calidad que surgió en base a un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea como recompensa a la prohibición europea al ingreso de carne norteamericana tratada con hormonas. Posteriormente se permitió el ingreso a otros proveedores, entre ellos Uruguay, y actualmente, los empresarios estadounidenses entienden que no están teniendo una posición de beneficio.

El presidente de INAC aseguró que en la audiencia “no se va a definir el futuro del contingente”, sino que se analizan y escuchan diferentes posturas de los empresarios norteamericanos que realizaron comentarios en el periodo habilitado; fueron más de 11.500 consultas.

Por último, Stanham afirmó que Uruguay está “actuando en muchos frentes” y “esta instancia es una más de las que han venido haciendo distintos actores del país recogiendo información, opiniones y evaluaciones que permite ir armando el rompecabezas”.

Escuche a Federico Stanham:

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad