Ganadería

INAC estima una caída en la faena de vacunos para el próximo año

De acuerdo a la caída del stock vacuno, comentó Jorge Acosta, gerente de Información de INAC.

FRIGORIFICO CARRASCO, FOTO GUIMARAENS, ND 20080215

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) estima para el próximo año una “caída de la faena de vacunos”, dado por una “disminución del stock del rodeo”, adelantó a Rurales El País Jorge Acosta, gerente de Información de INAC. “No tenemos cifras pero seguramente pueda estimarse en un siete o nueve por ciento”, añadió.

Sumado a estos datos, Acosta presentó los números finales de la faena de vacunos para este año, proyectados en 2.313.000 de cabezas, un 2% más en comparación al año pasado que culminó con 2.267.000 animales procesados.

Este resultado significa el “cuarto año consecutivo con una faena en aumento y el más alto desde 2009”, dijo.

INAC estimó la estructura de la faena en un 49% compuesta por novillos y 49% por hembras. En esta última categoría, las vacas representan un 37% (una caída de 2% comparada con el año pasado) y las vaquillonas un 12% (un incremento de 1%).

En cuanto al peso promedio en pie de acuerdo a las categorías faenadas, los novillos hicieron 520 kilogramos y las vacas 464 kilogramos, un aumento de dos kilos por categoría. Mientras que las vaquillonas mediaron 412 kilogramos, un incremento de once kilos.

Escuche a Jorge Acosta:

 

Rurales EL PAIS