Carnes / Ganadería

Implementación del decreto de dressing durante enero “ha sido muy exitoso y se logró el objetivo”

Buscan uniformizar las canales para mejorar el valor carnicero de la res.

Federico Stanham 2

Federico Stanham, presidente de INAC. Foto: Rurales – El País.

A un mes de implementado el decreto que establece una listas de estructuras máximas que se pueden retirar en el proceso de dressing, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, evaluó su funcionamiento y expresó que “ha sido muy exitoso, se logró el objetivo y estamos en condiciones de generar datos para hacer las evaluaciones del caso”. Además, agregó que actualmente el 100% de la faena trabaja de acuerdo a lo que establece el decreto.

Stanham dijo, en Valor Agregado en Carve, que si bien no pretenden realizar una evaluación en detalles, porque es algo que requiere más tiempo de acumulación de datos semanales, pasado el primer mes “ya está concluida la etapa de puesta en marcha del decreto en función de los cambios de procedimiento que eran necesarios hacer para poderlo cumplir”.

“Lo que sigue ahora es una tarea de control para que el trabajo se mantenga en los términos acordados”, señaló. Tal como estaba establecido, los plazos son muy exigentes “pero se está trabajando de manera interdisciplinaria a nivel de INAC”. En este sentido, el principal del Instituto dijo que para diciembre de 2017 “ya tenemos que tener un porcentaje de las plantas con los equipos de tipificación funcionando, creo que es el 25% de la faena”. Lo más importante del escáner es que define la conformación de la canal y la terminación. “Esto es lo que INAC apuesta a mediano plazo a partir de la existencia de estos equipos que generan mucha información”, destacó Stanham.

Finalmente expresó que el decreto es independiente de “si se paga en un punto o en el otro; lo que acá se busca es que se pueda trabajar cada vez más en función del valor carnicero de las medias reses y que esa información se pueda traducir en decisiones de sistemas de producción; no buscamos entrar en la discusión ni zanjarla”.

Mercado interno. El presidente de INAC también habló sobre la situación del mercado interno e indicó que “está igual que siempre; el tema es qué significa que funcione bien o que funcione mal”.

En su opinión, la variable más importante que define el precio de la hacienda es el valor de exportación, “lo demás son situaciones coyunturales del momento”, dijo.

Insistió que “nunca se puede perder de vista que el eje siempre va ser el precio internacional”. Según Stanham “cuanto menos se intervenga en los mercados mejor es. Creo que razonablemente los mercados locales funcionan bien”.

Escuche a Federico Stanham:

Rurales EL PAIS