Ganadería

Habilitan pastoreo en rutas por escasez de forraje en los campos

Medidas fueron asignadas a ganaderos del Centro y Norte del país.

Ganadería.

Los ganaderos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Durazno que están afectados por el déficit hídrico, podrán solicitar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el pastoreo de ganado en las rutas.

Esta alternativa se habilita en condiciones especiales y con medidas de seguridad adicionales para que los animales que se sacan a comer en la vía pública, no causen ningún accidente.

Los productores interesados deberán solicitar el permiso ante las oficinas de la División Sanidad Animal de su departamento.

Según comunicó la secretaría de Estado, se trata de una medida que se extenderá durante 30 días y surge debido a la situación climática que está afectando animales, aguadas y campos.

Más allá de las lluvias que pueden registrarse en estas zonas y que son un alivio, la situación de déficit forrajero no se arregla. Esta semana, la Asociación Rural de Tacuarembó pidió al MGAP que declare la Emergencia Agropecuaria, como se hizo en 2014 y 2015 en algunos departamentos.

En muchos casos, en el norte del país, los campos entraron en la primavera con un déficit forrajero importante, acompañados de cargas altas en la zona de basalto. En verano acumulan forraje para el otoño y para el invierno, pero el crecimiento de la pastura fue inferior a lo normal y vienen con problemas.

Rurales EL PAIS