Ganadería

Haciendas gordas comienzan a perder valor en el mercado por exceso de oferta

La industria con una posición más holgada empezó el descenso de precios de los que se venían concretando.

Ganado en frigorífico.

El mercado de haciendas gordas cerró la semana con “un nuevo equilibrio entre la oferta y demanda”, dado que “los buenos valores atrajeron a muchos productores para vender sus animales y facilitó a la industria para comprar con mayor comodidad”, explicó Gustavo Basso, consignatario de ganado de Florida.

Además, comentó que la estrategia de la industria de bajar los niveles de faena “generó un desequilibrio” donde “la oferta pasó a ser excedente y el frigorífico intentó que los valores de la hacienda sean inferiores al pico de la poszafra para concretar negocios”.

Basso aseguró que la situación de negocios se complica y al cierre de la semana no se cerraron negocios. “Las aspiraciones de los productores son altas y la industria, más holgada, empezó el descenso de precios porque no tiene urgencia para el ingreso de los animales ”, agregó.

Para las próximas semanas, el empresario dijo que “es esperable la aparición de la oferta” y, para eso, “vamos a precisar vendedores dispuestos a vender por debajo de los valores que se manejaron a mediados de julio”. En ese momento, las plantas deberían “desplegar todo su potencial de faena para que el equilibrio se logre en niveles no lejanos a los que estamos viendo”.

Estimó que sería favorable pensar en US$ 3,20 para el novillo y US$ 2,90 por la vaca. Esta noche se reúne la Asociación de Consignatario de Ganados (ACG) donde se conocerán los valores promedios de las haciendas comercializadas en la semana pasada.

Escuche a Gustavo Basso:

Rurales EL PAIS