Ganadería

Guillermo Pigurina: “Hoy no hay ningún mercado alternativo para la cuota 481”

“Es muy difícil encontrar un destino que importe la cantidad de cortes que consume la cuota 481 en la UE”, aseguró el gerente general de JBS Uruguay.

Ganado vacuno en corral. Foto: archivo El País.

Hoy finalizó la audiencia pública de análisis de comentarios en Estados Unidos que podría definir el futuro de la cuota 481. Guillermo Pigurina, gerente general de JBS Uruguay e integrante de la Junta del Instituto Nacional de Carnes, se encuentra en Washington junto al presidente del Instituto, Federico Stanham, presenciando esta instancia de relevancia para las exportaciones de carne vacuna de alta calidad uruguaya a europa.

Pigurina explicó en Valor Agregado en Carve que la audiencia significa un “trámite administrativo, algo normal dentro de Estados Unidos. La información es pública y está grabada; no hay información clave, secreta o especial”. Más allá de eso, señaló que el tema “ha sido tomado muy enserio” por los norteamericanos y “van a seguir adelante”.

Hasta el momento estas medidas están siendo analizadas por Estados Unidos, por tanto, Pigurina expresó que también es importante “saber qué piensa la UE de ésto y qué va hacer al respecto”. Asimismo, el empresario destacó que durante la audiencia se ha dejado en claro que no es un tema nuevo, sino que es una discusión que viene de muchos años entre los europeos y los americanos.

Sin embargo, el gerente general de JBS Uruguay explicó que hasta setiembre Uruguay puede mantener actividades; “esta etapa puede tomar por lo menos dos meses. Si se reclama la cuota y se anula, hay un período de seis meses posterior. Estamos hablando que hasta setiembre vamos a poder entrar con carne sin problema ninguno”, dijo.

Ante la posibilidad de trabajar en la búsqueda de nuevas alternativas que suplanten a la Unión Europea o lograr una compensación por los años en que Uruguay participó de la cuota, Guillermo Pigurina señaló que “las versiones de especialistas en el tema indican que una compensación por vías tradicionales no sería una opción”.

Mientras que pensar en nuevos nichos de mercados, Pigurina dijo que “es muy complicado” porque “es muy difícil encontrar un destino que importe la cantidad de cortes que consume la cuota 481 en la UE”. Agregó que Rusia, que podría ser una opción no está disponible y el trabajo de armar clientes y mercados para estos cortes consta de un proceso difícil.

Escuche a Guillermo Pigurina:

Rurales EL PAIS