Carnes / Empresas / Ganadería

Grupo JBS deja de faenar en 5 plantas de Brasil por falta de ganado

La falta de ganado gordo afecta fuerte a la industria brasileña.

Carne vacuna

Rurales – El País.

El grupo JBS, el mayor productor mundial de proteínas de origen animal, informó que otorgó licencia colectiva por 20 días a los funcionarios de cinco frigoríficos en Brasil, debido a la baja de la oferta de ganado gordo para faena.

Las unidades productivas involucradas están en Nova Andradina (Minas Sherais), Alta Floresta (Mato Grosso), Pedra Preta (Mato Grosso), Santana do Araguaia (Paraná) y también la licencia alcanzó a un turno de la producción de Mozarlândia (Goiania).

“El motivo para la concesión de las licencias es la baja disponibilidad de materia prima y la dificultad de acceso a los establecimientos debido a la temporada de lluvias intensas en algunas regiones de Brasil, así como a la necesidad de adecuar stocks en el mercado”, informó la compañía a través de un comunicado publicado por Carnetec.com.br.

Los procesadores de carne bovina brasileña enfrentan una reducción de la oferta de ganado gordo desde fines de 2014 y algunos analistas de mercado esperan que la situación mejore a partir de mediados del año en curso, pero sin fuertes repuntes en los precios del ganado gordo.

La reducción de la oferta afecta mucho más a los estados del sur de Brasil, que vienen de padecer una gran sequía que afectó fuertemente la producción ganadera.

La demanda por carne bovina brasileña comenzó 2016 está aumentando, pero el consumo interno está retraído debido al precio más alto de esta proteína de origen animal frente a otras carnes, en momentos en que Brasil atraviesa por una crisis económica que afecta al consumo.

CHINA. Con poco más de seis meses de habilitación, a partir de junio de 2015, Brasil es el principal proveedor de carne vacuna en el mercado chino.

Según publicó Faxcarne, en el primer bimestre del año, exportó 20 mil toneladas peso embarque de carne vacuna congelada directo a los puertos de China, volumen que supera con relativa amplitud a Uruguay y Australia, los otros dos que ocupan el podio.

Hasta 2015 Australia fue donde mayoritariamente se surtieron los importadores chinos, seguido de cerca por Uruguay y más lejos por Argentina. La situación ya a comienzos de este año cambió radicalmente. Mientras Australia redujo su saldo exportable, los importadores encuentran en Brasil lo que necesitan desplazando a Uruguay.

Rurales EL PAIS