Agricultura / Ganadería / Gremiales

“Los productores necesitamos certezas para mejorar la producción”

Para Rafael Graña, “las señales se borran en el horizonte”.

Ganado vacuno en el campo. Foto: archivo El País.

Ganado vacuno en el campo. Foto: archivo El País.

En el marco de la visita de la Federación Rural a la Fomento de Lascano en motivo de sus 100 años, Rafael Graña, productor rural de Rocha, habló, en Valor Agregado en Carve, sobre la actual situación productiva del departamento, que es un reflejo de la realidad del país.

“Desde la Fomento, y creo que a nivel nacional, sentimos la necesidad de tener más certezas para que los productores podamos proyectarnos con mayor seguridad en los establecimientos”, comentó Graña. Además, agregó que “los negocios están agarrados con pinzas por la voluntad del Poder Ejecutivo o del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca”. Por ejemplo, en las exportaciones de ganado en pie, Graña explicó que los productores deberían tener los mismos derechos que la industria, por lo que insistió con que se necesitan certezas porque “las señales se borran en el horizonte”.

Según el productor ganadero y arrocero de la zona de Lascano, como asociación su objetivo es fomentar todo lo que sea productivo en el desarrollo de la zona. Graña confesó que en los últimos 10 o 15 años se ha tenido un desarrollo “espectacular” en lo agrícola, y eso ha producido, junto a la ganadería, que ya eran fuertes en esta zona sobretodo por la cría; muchas pasturas y muchos verdeos que han potenciado el Este del país.

Por último, Rafael Graña dijo que la cotización del dólar también pega automáticamente en las empresas, es un componente fundamental en el que los productores no tienen mucha injerencia, por lo que “es un tema mucho más delicado”.

Escuche a Rafael Graña:

Rurales EL PAIS