Expo / Ganadería

Gran nivel en el “Pre Mundial” de la raza Hereford

En Expo Durazno, cabaña “Las Anitas” de Alfonso logró tres Grandes Campeones y “La Ceferina” de Patricio Cortabarría una.

Los dos Grandes Campeones de “Las Anitas” de Alfonso que además presentó, por 7ª vez, la Gran Campeona astada. Foto: Pablo D. Mestre.

Durazno Pablo D. Mestre.
Históricamente a la Expo Durazno se le conoce como “la Antesala del Prado”. Pero ha sido tal la evolución y el nivel alcanzado, por ejemplo en la pista de los Hereford, que este año, si me permiten, tanto el Mundial de la raza, como la Expo Prado serán recordadas como “la revancha de la Expo Durazno”.
En una hermosa jornada de sol ayer los jurados Diego Otegui y Alejandro Stirling no se cansaron de elogiar la muy correcta fila de reproductores.
“Había pocos animales de cola, en las muy buenas series y categorías de terneros sobre todo”, aseguró Diego Otegui quien, como criador destacó que los animales que ganaron “son muy carniceros, muy correctos, equilibrados en los números y funcionales para andar detrás de las vacas”.
Porque de eso se trata…
Ambos Grandes Campeones, mocho y astado, fueron la cereza de la torta de una Expo Durazno fantástica para cabaña “Las Anitas”. Es que, además de premios de categorías, la cabaña de la familia Alfonso se llevó a sus abarrotadas vitrinas, tres Grandes Campeones (los dos machos y la hembra astada), la Reservada Gran Campeona Polled y los Mejores Terceros astados, macho y hembra.
“Es una gran felicidad que dos criadores importantes del renombre de la gente de La Magdalena nos hayan galardonado con tantos premios”, reflexionó Fernando “Nano” Alfonso Bordaberry. Esto, dijo, “habla de una línea de trabajo uniforme porque entre todos los animales tenían un tipo y eso para nosotros es muy importante”.
Es que, el director de “Las Anitas” sostuvo que “nuestro programa no está orientado al show, son animales básicamente funcionales y que sirven para el campo, que es nuestra principal función: hacer animales que sirvan para el campo.
Los dos Grandes Campeones son compañeros de generación, “toros otoñales, ninguno tiene dos años, muy del tipo, animales moderados, muy costilludos, muy carnudos, con patas y manos en su lugar como nos gusta”, o sea: “funcionales para que puedan salir a caminar detrás de las vacas”.
El Campeón Supremo de la raza (mocho): “Andares Kamikaze 1”, es el primer hijo macho del Campeón del Mundo, en una vaca Forc Boomer, y ya fue Campeón Junior el año pasado en Durazno y Prado.
El Gran Campeón astado es hijo de un toro americano, el Dominó 105Y, en una madre Llorón, también de Las Anitas “que produce muy bien”. Ya había sido Reservado Campeón Junior en Prado y Durazno y, según Alfonso “va a más, lo veo llegando bien al Mundial y a la Expo Prado”.
El Reservado Gran Campeón mocho fue definido por Luis Ignacio Bordaberry Fontana como “un gran toro Senior, mecánica nacional”. El principal de cabaña “El Paraíso” destacó de él que salió segundo en el Prado como ternero y tuvo una carrera meteórica. “La cabaña se lo reservó, tiene todo lo que queremos que tenga: clase, largo, estructura y tiene una velocidad de conversión impresionante”. Además destacó dos grandes parámetros: buen EPD en grasa y en ojo de bife. “Eso lo queremos y en esta línea Lucifer lo tenemos y no lo queremos dejar”.
Ahora la intención de la cabaña es que vaya al Congreso Mundial. Una competencia que según Bordaberry, “si ésta es la antesala del Congreso, podemos estar tranquilos”.
El Reservado Gran Campeón astado fue un toro Reservado Campeón dos menor, de “San José del Yaguarí, de Roberto J. Zerbino, un Jack Holden.

DSCN0857

La Campeona Suprema de la raza, de cabaña “La Ceferina” de Patricio Cortabarría. Foto: Pablo D. Mestre.

Hembras. Si la fila de machos convenció a los jurados, no escatimaron elogios con las hembras. “Muy buen nivel, muy prolijas, animales completos, bien presentados, sin excesos ni faltas”, aseguró Otegui.
Priorizaron y premiaron animales bien balanceados, de tamaño moderado, buenas estructuras, buenas aptitudes carniceras, cuidando los números objetivos y la feminidad.
Y quedó contento, porque, según su punto de vista “las hembras son la base de la producción”. Otegui reconoció que “está bien que a veces hagamos hincapié en el toro, pero el partido se juega en el vientre productivo, independientemente de lo que uno busque”.
En ese contexto, la Campeona Suprema de la raza, fue la Gran Campeona Polled Hereford, expuesta por cabaña “La Ceferina” de Patricio Cortabarría quien se mostró muy contento por cuanto la vaquillona es hermana materna “de nuestra Gran Campeona del Prado 2015”. Mencionó que la madre “es una vaca que le compramos a Germán Morixe en una venta que hizo acá en Durazno, y que nos ha dado excelentes resultados con dos grandes campeonas”. El padre en tanto “es un Campeón de Denver: Hometown, que lo pude ver en vivo en Estados Unidos cuando ya esta vaquillona estaba en el vientre de la madre”. Sobre la Gran Campeona Cortabarría dijo que tiene una gran potencia en muchas características: “larga, un gran manto de carne, excelente de aplomos, camina bien, tiene gran estructura, mantiene la feminidad con un peso importante”. El año pasado fue campeona ternera y premio al primer paso en esta pista de la Expo Durazno.
Ahora se preparará y estará en el Congreso Mundial.
La Gran Campeona astada, de “Las Anitas” de Alfonso, es una vaca que había sido Reservada Gran Campeona en esta pista el año pasado como ternera. “Destaca por lo femenina que es y por sus desplazamientos, una vaca bien larga”, dijo Fernando Alfonso Bordaberry.
Es sangre nacional, el padre es un toro de Morixe y abajo tiene Bifeancho. Y con este premio, es el séptimo año consecutivo que Las Anitas logra la Gran Campeona astada en esta pista. “Es un gran logro sobre todo por el rol que le damos a la hembra en las combinaciones genéticas que hacemos, pensamos mucho en la hembra como herramienta de selección, dijo Fernando Alfonso.

Polled Hereford. 
Machos.
Gran Campeón, Campeón Supremo y Campeón Senior Menor: de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e hijos y Rancho Yúbelly; Reservado Gran Campeón y Campeón Senior Mayor: de El Paraíso SG; Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Menor: de “La Hormiga” de Zaina SRL. Reservado Campeón Ternero Menor: de Patricio Cortabarría; Tercer Mejor Ternero Menor: de Zaina SRL; Campeón Ternero Mayor: de Zaina SRL; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Patricio Cortabarría; Tercer Mejor Ternero Mayor: de J. Ernesto Alfonso es hijos; Campeón Junior: de Suc. Jorge Chiappe; Reservado Campeón Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercer Mejor Junior: de Roberto J. Zerbino Gan.; Campeón Dos Años Menor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Campeón Dos Años Menor: de El Paraíso SG; Campeón Dos Años Mayor: de Somaril SA; Reservado Campeón Dos Años Mayor: de Ganadera Inquieta; Tercer Mejor Dos Años Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservado Campeón Senior Mayor: de Ebatel SA.
Premio Conjunto machos: de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e hijos. Premio al Primer Paso: de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e hijos.

Hembras.
Gran Campeona, Campeona Suprema y Campeona Vaquillona Mayor: de “Ceferina” de Patricio Cortabarría; Reservada Gran Campeona y Campeona Vaca: de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso; Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Vaca: de Sociedad Ganadera San Salvador y Terra Garba. Campeona Ternera Menor: de J. Ernesto Alfonso y Los Molles; Reservada Campeona Ternera Menor: de Luis y Carlos Tourón; Campeona Ternera Mayor: de Ganadera Inquieta; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Ganadera Inquieta; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Ganadera Inquieta; Campeona Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservada Campeona Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercera Mejor Junior: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Campeona Vaquillona Menor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservada Campeona Mayor: de Roberto J. Zerbino; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Ebatel SA; Tercera Mejor Vaca: de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés.
Premio Conjunto: de J. Ernesto Alfonso e hijos. Premio al Primer Paso de hembras: de Ganadera Inquieta.

Hereford.
Machos.
Gran Campeón, Campeón Senior Menor: de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Senior Menor: de “San José del Yaguarí” de Roberto J. Zerbino Gan.; Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Mayor: de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e hijos. Campeón Ternero Menor: de El Paraíso SG; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Somaril; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Somaril; Campeón Junior: de Ebatel SA; Campeón Dos Años Menor: de El Baqueano SA; Reservado Campeón Dos Años Menor: de El Paraíso SG; Tercer Mejor Dos Años Menor: de Roberto J. Zerbino Gan.; Campeón Dos Años Mayor: de Somaril SA; Tercer Mejor Senior Menor: de El Baqueano SA; Campeón Senior Mayor: de El Paraíso SG; Reservado Campeón Senior Mayor: de El Baqueano SA. Premio Conjunto de Machos: de Somaril.

Hembras.
Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservada Gran Campeona y Campeona Vaquillona Menor: de El Paraíso SG; Tercer Mejor Hembra y Campeona Ternera Mayor: de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e hijos. Campeona Ternera Menor: de El Paraíso SG; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Somaril; Tercera Mejor Ternera Mayor: de El Paraíso SG; Campeona Junior: de Luis y Carlos Tourón; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Miguel Martirena Bove; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de El Paraíso SG.

Rurales EL PAIS