Ganadería

González: “los precios actuales son distorsionados y nocivos para el mercado”

Se espera para septiembre que aparezca “una mayor oferta de ganado”, una faena “inferior a la de agosto” y precios bajos ya que “los actuales son distorsionados”.

Alberto González, director del frigorífico Las Piedras, aseguró en Valor Agregado por radio Carve “la lógica indicaría que debería haber una baja de los precios actuales” para septiembre. De todas maneras, explicó que con una oferta y una faena normal “quizás es factible volver a ese precio – US$3,55 para el novillo – para ese mes”.

Asimismo, el director de la planta comentó que los “mercados internacionales y la gestión de las empresas del sector indicarían que se hace necesario volver a los precios de zafra”, agregando, “no hay ningún indicador dentro del mercado internacional de la carne que pueda presagiar un aumento en el valor de exportación de la carne uruguaya”.

Seguramente se puedan retomar las actividades con valores de precios de zafras “si no hay ningún cambio considerable en el mercado internacional, es más, dado a la inestabilidad económica y monetaria que enfrentan muchos países importadores de carne todo podría indicar que quizás no se mantuvieran esos valores”, afirmó González.

En caso de no bajar el precio internacional de la carne y  logre mantenerse y, además, se vuelva a los precios de abril y mayo, la referencia quedará nuevamente por debajo de lo histórico. Hoy al referencia está a favor del productor 22 centavos de dólar por arriba, pero en caso de que el precio esté por debajo de los US$ 3,55, nuevamente saldrá beneficiada la industria.

Con respecto a ésto, González declaró que si se plantea esa situación, es una “sana discusión que quién vende quiera vender mas caro y quién compre quiera comprar más barato”, explicando, “siempre es sano que se planteé la realidad el mercado, pero situaciones que no sean reales como las que se están viviendo al día de hoy, eso sí es nocivo”.

“Las distorsiones dentro del mercado es lo peor que le puede pasar al mercado, ya que uno tiene que plantear inversiones, sistemas productivos, ahí es bueno encontrarse con números realistas”, finalizó Alberto González.

Escuche el audio:

 

Rurales EL PAIS