Ganadería

Gestación vacuna: “muchos productores se confiaron y bajaron entre 10 y 15 puntos”

Se dieron a conocer los porcentajes de gestación vacuna por región y en todo el país. En  total se alcanzó un 73,9% de preñez. Se registraron 233.233 vacas preñadas en un global  de 315.461 en Uruguay.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dr. Gabriel García Pintos.

 

Gabriel García Pintos, médico veterinario de la zona Este, dijo en Valor Agregado por radio Carve que “lo más importante fueron las lecciones que dejaron las distintas presentaciones de colegas, donde afirmaron que el sinónimo de vacas gordas y mucho pasto no quiere decir que preñemos siempre nuestras vacas”.

El porcentaje final de vacas preñadas disminuyó con respecto al año pasado que fue de un 75%. García Pintos explicó que “muchos productores se confiaron y bajaron entre 10 y 15 puntos. Veníamos acostumbrados a mucha lluvia y pasto, y se pensó que las vacas iban a entrar en celo, pero la sorpresa fue que no se entró”.

Asimismo, agregó que “lo que nos llama la atención, sobre todo a los del sur del país, es la problemática que vivimos con falta de agua y pasto”. La pregunta, según el profesional, es cómo se va a llegar a salvar las vacas preñadas a su parición, cómo se salvará a los terneros y qué cantidad de vacas van a llegar al próximo periodo.

El panorama hacía delante se plantea como un desafío por la realidad climática y las faltas de agua. Según los datos de DI.CO.SE el 40% del stock vacuno de nuestro país y muchos rodeos criadores que se ubican en los departamentos declarados en estado de emergencia.

“Siempre sostuvimos que la principal enfermedad que tienen los rodeos de cría en nuestro país es el hambre”

García Pintos, comentó que presentaron datos oficiales de “como se viene comportando la mentalidad del productor, si hace o no hace comida en Lavalleja o Maldonado”, sumando que en esa zona “aumentó muchísimo la agricultura, por ende, se desplazó la ganadería a zonas más marginales; además, crecieron las hectáreas de forestación”. “Estás son señales que los agricultores han sacado los mejores campos para otras actividades y la cría, que no ha disminuido, ha sido relegada a otros”

La gráfica serrucho que se venía viendo de años buenos y años malos, en los últimos años fue pareja, aseguró el médico veterinario. “Después de la seca del 2009 se estabilizó la gráfica en posición de terneros y estamos por arriba del 70% a nivel país”.

La problemática de hoy, según García Pintos, es saber qué se le va a dar de comer a los ganados y cómo se los va a salvar, “ya que tenemos que estar planificando qué actividades vamos a hacer en los predios para salvar las vacas y llegar al entore que viene: si vamos a hacer destete precoz y a qué categoría”. Afirmando que es evidente que “a las vaquillonas que paren por primera vez, si o si, lo tenemos que hacer, salvo que esto sea un paraíso y reviente la primavera, la lluvia y los campos”

Nuevamente, García Pintos re afirmó que “lo más importante es saber cómo vamos a salvar las vacas y los terneros que van a nacer, y que haya leche para darle de comer a los terneros”.

Hoy se está desparramando ración, pero no es suficiente; explicó. “El ganado necesita levantar algo del campo y no hay nada. No es lo general, pero algunos productores han perdido animales por hambre”.

Rurales EL PAIS