Ganadería / Sanidad

Garrapata afecta fuerte y Dilave analiza más sueros

Productores preocupados por babesiosis y anaplasmosis

image

Pablo Antúnez.

La garrapata del bovino viene apretando fuerte a la ganadería este año y eso provoca que se  registre un envío creciente de muestras de sangre   a la Dirección de Laboratorio Veterinario “Miguel C. Rubino” para diagnóstico de tristeza bovina.

La babesiosis, como se conoce a la tristeza bovina, que junto a la anaplasmosis, son las enfermedades causadas por la garrapata y se desarrollan dentro de los glóbulos rojos de la sangre. La primera es causada por la babesia bovis y la babesia bigemina y se transmiten por la picadura de la garrapata. A su vez, la anaplasmosis ( causada por el anaplasma marginalis) se transmite por la presencia de sangre fresca en un animal enfermo o portador y como vector de transmisión también están los tábanos y otros insectos que se alimentan de sangre.

El doctor Rodolfo Rivero, encargado de filial Dilave Paysandú dijo a  El País que “los focos comenzaron en enero, que no es común y ahora está la tercera generación de garrapata en el campo, que es el momento de mayor población debido a su ciclo biológico”.

El profesional explicó que “los controles son  fundamentales, igual que el buen uso de los específicos veterinarios contra el parásito, así como detectar los posibles focos de resistencia” para evitar males mayores.

Rivero aseguró que “es posible el control de la garrapata”, pero consideró que “hay que ajustar una serie de medidas sobre las que ya se está trabajando fuerte desde hace un tiempo”.

Es que a nivel de la División de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca , con el apoyo de Parasitología de la Dilave, se creó un grupo de trabajo que además de investigar el fenómeno de resistencia, realizan diversas reuniones informativas para los productores, buscando evitar que se incremente la resistencia.

“El movimiento contra la garrapata está en marcha. Hay que ajustar mucho y juntar más recursos, humanos y materiales, para formar equipos que permitan sacar conclusiones y trabajar en el control del parásito”, sostuvo. Por eso, como presidente del Comité Organizador de las XLV Jornadas Uruguayas de Buiatría, organizadas por el Centro Médico Veterinario de Paysandú (el 9 y 10 de junio), se realizará un simposio sobre garrapata.

En ese simposio sobre resistencia y control de la garrapata, serán panelistas los doctores  Ulises Cuore (Dilave), Armando Nari (Dilave) y el especialista brasileño João Martins (Rio Grande do Sul). “La situación en Rio Grande do Sul, “es mucho más compleja que en Uruguay y, aparentemente, hay muchas cepas de garrapata resistentes a todos los productos. Por eso será fundamental conocer la experiencia y cómo se viene trabajando”, reconoció Rivero.

Rurales EL PAIS