Ganadería

Ganados de feedlots con rendimientos dispares entre plantas frigoríficas

Tanto Tabaré Aguerre (MGAP) como Federico Stanham (INAC), “se han adelantado en transmitir un mensaje que lo mejor es terminar todas las comercializaciones en tercera balanza”.

Carne vacuna.

Carne vacuna.

“Nosotros vendemos ganados asiduamente todas las semanas y hemos empezado a ver cómo se comporta este nuevo régimen de dressing máximo (…) y no en todas las plantas los rendimientos se comportan igual”, comentó el director de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (AUPCIN).

Álvaro Ferrés comentó, en Valor Agregado en Carve, que han observado una diferencia de kilos de carne entre tercera y cuarta balanza. Explicó que anteriormente a la implementación del decreto se retiraba un aproximado de 30 kilos entre balanzas, pero ahora “hay frigoríficos que nos dan 24 kilos y otros 28 o 29 kilos”.   

Los animales producidos para la cuota 481 tienen “una terminación bastante uniforme, pero en las industrias no hemos visto que se haya estandarizado el proceso de dressing, por lo menos algunos frigoríficos entienden una cosa y otros otra”. Ferrés dijo que esta situación está sucediendo porque “como es algo nuevo hay plantas que ven cómo se adaptan y no quieren bajar tantos kilos de carne de cada carcasa”.

El productor señaló que la diferenciación de rendimientos entre industrias “llama la atención porque no puedo creer que haya plantas que interpreten cosas diferentes cuando el negocio es el mismo”. Ferrés aseguró que “es obvio que hay un valor que quieren defender” porque cuando se bajan esos cortes “tienen un valor y al dejarlo en la carcasa otro”.  

Es por todo lo anterior, que hay plantas que están modificando los precios del ganado por entienden que la implementación del dressing “atenta contra su negocio”. Agregó que no se trata de un caso puntual, sino que “todo el mundo está empezando a tener las consecuencias de esta experiencia”.

Por último, el director de la AUPCIN dijo que tanto el ministro Tabaré Aguerre como el presidente de INAC, Federico Stanham, “han tenido un paso importante en esclarecer el proceso de dressing y se han adelantado en transmitir un mensaje que lo mejor es terminar todas las comercializaciones en tercera balanza”.

Escuche a Álvaro Ferrés:

Rurales EL PAIS