Ganadería

Ganado en pie: visita del ministro de Agricultura de Georgia sin fecha

DSC05440

Pablo Antúnez.

Aún no se confirmó nueva fecha para la visita del ministro de Agricultura de Georgia, donde Uruguay apunta a colocar vacunos en pie para faena y reproducción en este mercado estratégico, según confirmaron a El País fuentes del MGAP.

El jerarca tenía previsto visitar Uruguay y mantener una reunión con su par Tabaré Aguerre este mes, pero por motivos ajenos a Uruguay el viaje debió ser suspendido. El MGAP tenía la agenda pronta, donde se contemplaba que el visitante recorriera un predio ganadero para conocer las características de la ganadería de carne de Uruguay, luego sería trasladado a una planta frigorífica para revisar tecnología y las certificaciones que realiza la secretaría de Estado. La recorrida también incluía un pasaje por la Dirección de Laboratorio Veterinario “Miguel C. Rubino”, desde donde se realiza, entre otras cosas, el control de residuos biológicos de los alimentos exportados a los mercados más exigentes y las certificaciones de los sangrados de los animales en pie previo  al embarque.

Georgia es un mercado clave para Uruguay por su ubicación, pero a la vez, tiene mucho interés en armar un centro de logística para distribuir el ganado uruguayo a otros países vecinos, según confirmó a El País Gastón Fernandez, secretario de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie.

Al estar ubicado entre Asia y la Unión Europea, sobre las costas del Mar Negro y al Sur del Cáucaso, comparte frontera con Rusia, Turquía, Armenia y Azerbaiyán. De esos tres países, Uruguay sólo puede colocar hoy vacunos en pie en Turquía, pero los servicios sanitarios ya comenzaron las negociaciones con Rusia —donde la traba está centrada en que Uruguay es un país libre de aftosa con vacunación— y con Azerbaiyán, que sería la meta más próxima.

Rurales EL PAIS