Carnes / Ganadería / Internacionales

Ganaderos europeos buscan ponerle palo en la rueda al acuerdo comercial con EE.UU.

Copa-Cogeca, la organización agraria y ganadera europea que reúne a las distintas asociaciones de la Unión Europea, ha solicitado a la Comisión Europea que tenga precaución dentro de las negociaciones que se están manteniendo con EE.UU. para la firma de un acuerdo de libre comercio (TTIP) después de que un estudio haya mostrado cómo este acuerdo puede afectar al sector vacuno europeo. Las negociaciones están actualmente en su décimo tercera ronda.

vaca-rubia-gallega--644x362

Este hecho ha sido debatido dentro del grupo de vacuno del Copa-Cogeca. Uno de los representantes, Jean-Pierre Fleury, ha destacado que un estudio desarrollado por el Instituto Francés del Ganado sobre la competitividad del sector vacuno europeo dentro del marco del tratado de libre comercio que se está negociando, ha mostrado que la clasificación de este tipo de carne como uno de los “productos sensibles” está más que justificada. En las negociaciones llevadas a cabo en octubre pasado, el 3% de los productos que se negociaban estaban incluidos en una categoría distinta en la que figuraban la carne de vacuno, porcino y aves.

Según Fleury, en determinados tipos de cortes de carne, como el lomo de vacuno, los productores de EE.UU. son más competitivos debido a su economía de escala, diferentes prácticas medioambientales, gestión de los residuos, bienestar animal, prácticas de sanidad animal y sistemas de trazabilidad. “La Unión Europea tiene altos niveles en todos estos ámbitos y las importaciones que se hicieran a la UE no tendrían por qué cumplirlas. Si no se trata correctamente dentro del TTIP la producción en la UE se podría ver afectada y eso redundaría en despoblamiento rural”.

Por otro lado, Fleury ha manifestado que en las condiciones actuales de reducción de precios, con la prohibición de exportar al mercado ruso, el sector ha incrementado su producción en un 3,6% en toda la UE fundamentalmente debido a la presión que registra el sector lácteo que hace que el ganado sea sacrificado o abandonen la producción láctea por la de ganado de carne. “Los productores están sufriendo fuertes presiones en los precios a la baja”, asegura Fleury.

Ante esto, el representante de Copa-Cogeca solicita nuevos mercados para la exportación y herramientas que ayuden a los exportadores. “La única garantías son las restituciones a la exportación y pedimos a la UE que ponga en marcha este tipo de herramietnas”, asegura Fleury.

(Fuente: Eurocarnes)

Rurales EL PAIS