Ganadería

Futuro de la cuota 481: cerró el plazo de comentarios públicos en EE.UU.

Fueron pocos los comentarios referidos a la carne; principalmente apuntan a otros sectores de la economía norteamericana.

Ganado vacuno en corral. Foto: archivo El País.

Ganado vacuno en corral. Foto: archivo El País.

Finalizó el período de consulta pública que Estados Unidos abrió para recibir comentarios sobre el posible aumento de impuestos a la importación de productos provenientes de la Unión Europea (UE), debido al no aprovechamiento de la cuota 481 por la fuerte participación de terceros países.

En este sentido, Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC,) indicó que se procesaron un aproximado de 12.000 comentarios, pero que “la gran mayoría de ellos no tienen nada que ver con la carne, sino que con otros sectores de la economía estadounidense preocupados porque se les aplique alguna represalia a productos de la Unión Europea”.

En lo que refiere a la carne, los comentarios son escasos “pero sí son públicos, así como también lo es la audiencia y sus resultados”, señaló Stanham. De esta manera el país americano “es muy transparente en su accionar y vamos a poder hacer un seguimiento muy cercano del proceso”.

En opinión del principal de INAC, es importante destacar que desde el 27 de diciembre, cuando se tomó conocimiento de esta acción iniciada, la cancillería y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) desde Montevideo, más las representaciones diplomáticas en Bruselas (UE), en Washington (EE.UU.) y en Ginebra (sede de la Organización Mundial del Comercio) “están hiper activos obteniendo información, haciendo conversaciones y estando en contacto con los distintos actores para ver cómo se va conformando este escenario complejo y teniendo más claro cómo actuar cuando se vayan definiendo las posiciones de Estados Unidos”, expresó.

Por su parte Rafael Tardáguila, director de Faxcarne, opinó que ahora hay que esperar que acciones se van tomando, pero claramente la incertidumbre está, “sobretodo por el impacto que ha tenido este negocio en la pecuaria uruguaya”.

De igual forma afirmó que “la postura que está teniendo el gobierno de Trump no es para nada positiva” en el futuro de la cuota 481.

Rurales EL PAIS