Expo / Ganadería

Frigorífico Modelo arrasó en expo vientres de Angus en Florida

Fiesta grande en la Rural de Florida; participaron 17 cabañas y 43 lotes de la raza.

DSCN1402

Santiago Pereira Campomar eligió y premió a reproductores “funcionales” y “gasoleros”. Foto: Pablo D. Mestre

Florida, Pablo D. Mestre.
Logrando todos los campeonatos en disputa, Frigorífico Modelo tuvo una actuación superlativa ayer en la Expo de Vientres Angus, realizada en el marco de los 100 años de la Asociación Rural de Florida.
“Fue un nivel muy bueno, impresionante y pese a la lluvia de estos días, vi una preparación impresionante, con animales de buena estructura, buenas patas, profundas, de buena calidad racial”, aseguró Santiago Pereira Campomar.
El jurado dijo que su objetivo fue “buscar lo que busco en mi campo, en los lugares donde trabajamos con los rodeos comerciales: que sean funcionales, con buena profundidad, que tengan buenas patas, que sean anchos de atrás, que tengan buenos lomos, tratando de buscar donde están los cortes valiosos e ir premiando virtudes de cada raza, en este caso Aberdeen Angus sin salirnos de un padrón racial y con animales funcionales. Que estas hembras puedan ir a los bajos donde hoy está la ganadería y que allí puedan preñarse, destetar el ternero y volverse a preñar. O sea, animales funcionales y gasoleros”, aseguró.
Porque según la visión del criador, “la máquina de producir es la hembra y tenemos que ir con mucho énfasis a una hembra funcional que no está en los mejores campos del Uruguay, está en los peores quizás”. Por eso, agregó, “traté de buscar animales netamente funcionales y que se adapten bien a esos campos más pobres donde hoy está destinada la ganadería”.

VEREDICTOS. Pedigree: Lote Campeón: de Frigorífico Modelo SA; Lote Reservado Campeón: de Las Rosas; Tercer Mejor Lote: de Las Rosas. Mejor Hembra individual: de Frigorífico Modelo SA; Segunda Mejor Hembra: de Frigorífico Modelo SA; Tercera Mejor Hembra: de Fernando Dighiero.
SA: Lote Campeón: de Frigorífico Modelo SA; Lote Reservado Campeón: de Frigorífico Modelo SA.
Puro Controlado: Lote Campeón: de Frigorífico Modelo SA; Lote Reservado Campeón: de Portón Campero SA.

DSCN1416

El Ing. Agr. . Álvaro Díaz Nadal y el Ing. Agr. . Lucas Gremminger Terra. Foto: Pablo D. Mestre

ASAMBLEA. Tras la jura, se realizó la Asamblea Anual de la Sociedad de Criadores, en la cual quedó confirmado como presidente el Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal, en sustitución del Ing. Agr. Lucas Gremminger Terra que quedará como vicepresidente de la directiva.
“Estoy muy conforme en como ha evolucionado la raza, al Angus que hay acompañarlo porque prácticamente crece solo en función de todas sus virtudes”, dijo Gremminger.
En ese sentido aseguró que en los últimos años Angus ha crecido 3% por año en el ganado uruguayo, según SNIG y es una tendencia muy marcada que nos deja muy conformes”. Agregó que “hemos tratado de acompañar el desarrollo de una ganadería mas eficiente y más moderna, donde pensamos que el Angus tiene mucho para aportar en todas las etapas de la cría, recría, invernada, del producto final que es donde podemos capturar un valor adicional para la cadena cárnica”.
En cuanto a la carne, el presidente saliente dijo que “hemos avanzado mucho en tener la certeza que el producto y la certificación está muy bien. Varios mercados la han probado a la carne y la valoran”. Celebró que más del 25% de lo que se hace de cuota 481 en Uruguay sale con marca Angus”.
Si bien asumió que quedan cosas para hacer, y hay cosas que llevan mucho tiempo, se mostró “muy conforme”, con el trabajo de estos años.

remate

Remató Gerardo Zambrano con todo su equipo. Foto: Luis A. Pesce.

REMATE. A cargo de Gerardo Zambrano y su equipo, con administración del Scotiabank, luego se concretó la venta de 800 Angus, incluyendo los reproductores que participaron de la Expo.
Los negocios, expresados en dólares, fueron: 7 terneras Angus PI: 4.200, 2.640 y 3.514; 10 vacas PI: 6.120, 1.920 y 3.216; 7 vacas PI preñadas Angus: 1.500, 1.020 y 1.182,86; 8 vaquillonas PI: 3.000, 1.320 y 1.770; 5 preñeces: 4.440, 2.400 y 3.716: 5 vaquillonas Puro Controladas: 840 c/u; 60 vacas SA: 2.052, 472 y 862,67; 34 vacas SA preñadas: 735, 600 y 679,41; 134 vaquillonas SA: 1.680, 465 y 654,63 y 66 vaquillonas SA preñadas: 690 610 y 673,03; 89 vaquillonas: 565, 410 y 494,38 y 17 vacas: 472 cada una.

 

Rurales EL PAIS