Agricultura / Ganadería

ForoRural: el valor del intercambio

Nueva herramienta que conecta y vincula a productores, técnicos y personal de campo.

unnamed

Extensión. A partir de ahora también se volcarán las experiencias de ForoRural en las páginas de El País y en la web rurales.elpais.com.uy

Pablo D. Mestre. 
Tras las muchas reuniones y jornadas de productores, así como una vasta experiencia en recorrer establecimientos en diversos departamentos del país, el Dr. Jaime Iriarte, veterinario y MBA en Agronegocios y Magdalena Invernizzi, comunicadora publicitaria y Asesora en imagen corporativa, veían que muchas veces los temas, que tanto aportaban por su relevancia y fácil aplicación en la producción, no se masificaban. Entonces se les ocurrió hacer “extensión” utilizando las herramientas que brinda hoy la tecnología. Pensaron en formar un gran foro en el cual se vuelquen todas esas vivencias de primera mano y hacia todos, con un lenguaje amigable y fácilmente entendible por los destinatarios. Así surge ForoRural.
-¿Qué busca ForoRural?
-Ser una ayuda práctica para contribuir a la mejora en los procesos de producción y gestión de las empresas agropecuarias, difundiendo las prácticas y la sabiduría de quienes participan de la tarea cotidiana del quehacer rural. Conecta y vincula a productores, técnicos y personal de campo. Presenta alternativas de prácticas sencillas y recomienda adaptaciones posibles en el establecimiento (siempre junto a un técnico de confianza).
-¿Cómo y para qué lo hace?
-ForoRural apela a valores fundamentales como la generosidad de quienes se animan a compartir su experiencia y la humildad de quienes están dispuestos a seguir aprendiendo. Gracias a la sinergia del equipo de trabajo (técnicos y productores rurales, diseñadores, programadores, periodistas y comunicadores sociales), puede generar contenidos útiles, aceptados tanto por los usuarios del medio rural como por las instituciones públicas y privadas, quienes lo han reconocido como un aliado confiable para promover el desarrollo productivo del sector.
-¿Qué tipos de contenidos genera ForoRural?
-Se generan distintos contenidos de fácil comprensión.
Notas: Un referente invitado por ForoRural comparte información en base a su experiencia personal. Ofrece un formato sencillo y propone una lectura amigable. En algunas ocasiones se ofrecen audio-notas con un resumen escrito.
Prácticas: Sugerencias de fácil implementación, compartidas por ForoRural y por sus lectores, que llegan a modo de texto, video y fotografías.
Resumen: Extractos, traducciones o síntesis de publicaciones con contenidos relevantes que ForoRural considera de utilidad para hacer llegar al productor.
Blog: Espacio de libre expresión a cargo de personas cuyo perfil y trayectoria representan un valor para la comunidad rural.
-¿Qué temas aborda ForoRural?
-Cada publicación intenta mejorar algún proceso de la empresa ganadera.
-¿Sobre qué temáticas?
-Los temas se dividen en cuatro grandes áreas:
1) Producción animal: pasturas, suplementación, manejo, sanidad, bienestar animal, reproducción y genética.
2) Personas y empresas: asuntos vinculados a capital humano, legislación laboral, impuestos, trazabilidad y gestión de la empresa.
3) Medio ambiente: incluye el agua de bebida y riego, así como la gestión ambiental.
4) Tiempo y clima: se vincula al usuario con las mejores páginas sobre el estado del tiempo y un permanente seguimiento del fenómeno El Niño/La Niña.
-¿Cómo se eligen los referentes?
-Luego de detectar la necesidad o el tema de interés, se invita a quienes pueden aportar información de valor a otros productores. Afortunadamente en el sector rural la enorme mayoría de los productores está dispuesta a compartir su experiencia con otros (y en la medida en que más saben y mejor hacen, con mayor gusto tienen esta actitud). Los referentes son de distintas zonas del país y la región, y son sugeridos por los propios productores, que recomiendan a los expertos de cada tema en cada zona. El desafío es contar de forma breve y sencilla una vida de experiencia en cinco minutos.
-¿Cuáles son los beneficios que perciben con mayor asiduidad los usuarios de ForoRural?
-Se sienten identificados con los temas y la problemática tratada. Reciben con gratitud las experiencias de otros productores y la posibilidad de conocer “cómo lo hace el que mejor lo hace”. Valoran la simpleza en la redacción de los contenidos. Ademas aprecian el acceso a todos los detalles sobre la implementación práctica de nuevas tecnologías. Por otra parte valoran la posibilidad de participar, comentar las notas, contactar a los referentes. Destacan el abordaje de temas no tradicionales para el agro, como legislación laboral, o temas tributarios y ambientales. Disfrutan de la espontaneidad de los referentes manifestada en las audio-notas. Y también reconocen, en cada opinión y comentario, el valor del intercambio.

unnamed (3)
-¿Cómo sigue la actividad de ForoRural?
-Tenemos la alegría de inaugurar un nuevo espacio de comunicación y llegar a nuevos lectores a lo largo y ancho de todo el país y del mundo. Luego de un exitoso comienzo, tras haber sumado decenas de miles de usuarios en la web, se abre con este espacio en las páginas de El País una nueva oportunidad de promover el intercambio de información y conocimiento entre todos los actores del medio rural.
-¿Y además en qué medios se difunde la información?
-En la web fororural.com se presentan todos los contenidos completos. Además en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) se destaca la información de acuerdo a la agenda productiva. Y como dijimos, a partir de hoy, las publicaciones periódicas se compartirán también en las páginas de El País y en la web de Rurales de El País (rurales.elpais.com.uy).

Rurales EL PAIS