Ganadería

Flete imposibilita la exportación de ganado en pie de razas carniceras a China

También se modificó el protocolo que permite la exportación de ganado Holando.

Exportación de ganado en pie. Carga de barcos. Foto: archivo El País.

Exportación de ganado en pie. Carga de barcos. Foto: archivo El País.

El viernes pasado el Dr. Federico Fernández, director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería (MGAP) confirmó, en Valor Agregado en Carve, que el protocolo sanitario para exportar ganado en pie de razas carniceras con destino a engorde y faena está “básicamente pronto, solo restan detalles administrativos”. Actualmente, Uruguay ya está habilitado para entrar a ese país con terneras Holando de entre 8 y 14 meses, así como con terneras de razas carniceras, de la misma edad, con destino a genética.

“Nosotros estuvimos en contacto con China y está al salir el acuerdo, eso es una versión que vino de China, no es solo de acá”, comentó Ruben Urchitano. El consignatario de ganado dijo, en Valor Agregado en Carve, que es una buena noticia, pero competir con Australia para el ganado de carne “va a ser bastante imposible porque tenemos doble flete y para los márgenes o los precios del ganado de carne el flete te puede sacar perfectamente del negocio”.

“Soy pesimista por el flete y no por otro tema”, remarcó. Urchitano agregó que “podemos competir precio a precio, pero mientras ellos tienen quince días de flete nosotros tenemos treinta y pico”. Además, afirmó que es importante reajustar costos, sino Uruguay va a continuar estando fuera de los mercado. “Hay que readecuarse”, aseveró.

Para el consignatario, ve con mayor posibilidades enviar ganado en pie de razas carniceras a Rusia, si ellos acceden a determinados estatus sanitarios que nosotros tenemos, que competir con Australia en China. Según Urchitano, es otro mercado al que podemos ingresar porque ellos “están con necesidad de ganados”.

Ganado Holando. También para la exportación de ganado lechero se realizaron modificaciones en los protocolos de habilitación. “Hay trabas nuevas, están exigiendo nuevos documentos que sean emitidos por el propio productor, lo que complica más el negocio, debido a los altos porcentajes de leucosis y los animales deberán ser hasta tercera generación conocida”, explicó Urchitano.

El consignatario agregó que “si era imposible juntar ganado base sin generación con la dificultad de la leucosis, a donde se nos exigen documentos de tercera generación de la madre sería prácticamente imposible acceder a ellos”. Sin embargo, comentó que los documentos se van a tener que flexibilizar porque van a necesitar ganado holando y hoy ningún país puede exportar.

Escuche a Ruben Urchitano:

Rurales EL PAIS