Carnes / Ganadería

Firme interés de argentinos por vientres preñados

Operadores confirman que hay voluntad para llevar vacas y vaquillonas de Uruguay.

Exportacion de ganado vacuno

Rurales – El País.

Los exportadores de ganado en pie esperan que se habiliten los embarques de terneras, vacas y vaquillonas preñadas, nacidas y criadas en Uruguay,  con destino a la Argentina, cuyo protocolo sanitario ya está aprobado.

Hasta el momento se aprobaron los protocolos sanitarios para la exportación de bovinos en pie con destino a terminación y engordo en Argentina (terneros y terneras) y para ganado gordo con destino a faena inmediata, donde Argentina maneja un cupo de 40.000 reses mensuales. Todos esos protocolos, incluídos los  de bovinos para reproducción, donde Uruguay había pedido una revisión del protocolo anterior, focalizándose en enfermedades venéreas, están publicados.

“Les hemos dicho a los argentinos que tenemos las terneras y la voluntad de mandarlas y ellos nos dicen que quieren las terneras y tienen la voluntad de llevarlas”, aseguró ayer Juan Brea Saravia, vicepresidente del Consorcio Lote 21 que viene trabajando estrechamente con el escritorio argentino Colombo y Colombo.

Saravia aseguró que se necesita que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, sea el canal que posibilite esas dos buenas voluntades que tenemos. No tenemos dudas que se debe estar trabajando en este tema, pero nosotros vamos a seguir golpeando las puertas que sean necesarias todos los días”, aclaró el operador.

Hasta ahora es imposible hablar de números. “No estamos capacitados para hablar de números, ni de costos por animal, ni de porcentajes”, enfatizó Saravia. “Sí estamos en condiciones de decir que no sólo estamos hablando con gente de Argentina, sino que los traemos acá para que pongan la cara y para mostrar que Lote 21 está hace muchos meses tratando de canalizar la exportación en pie rumbo a Argentina”.

Firme interés. Hoy la categoría más próxima a concretar negocios serían los vientres preñados. Luciano Colombo, uno de los principales del escritorio argentino del mismo nombre, aseguró que “hay necesidad, hay oportunidad de negocios, hay precios interesantes, el precio da para llevar hacienda en pie a Argentina”.

Según su visión, la calidad genética ha mejorado muchísimo y es una buena oportunidad tanto para los ganaderos uruguayos para tener una alternativa más de comercialización, como para los argentinos para repoblar los campos.

El operador reconoció que los productores argentinos están a la espera de que se se aceiten los últimos detalles y a partir de ahí salen los negocios. La parte más importante en una relación comercial es la confianza y con la gente de Lote 21 la tenemos y debemos encontrar ese número para ponernos de acuerdo, pero hoy están las condiciones”.

Colombo dijo que quería  “ dar señales claras de nuestro interés en llevar hacienda uruguaya hacia argentina”, alentando la esperanza de los productores.

Los protocolos para la exportación de ganado en pie hacia Argentina están publicados en la página web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (www.mgap.gub.uy).

Rurales EL PAIS