Ganadería

Ferrés: “la industria aumentó la oferta y está intentando bajar el precio”

Es la ley de la oferta y la demanda, la industria aumentó la oferta de ganado y vio la oportunidad de bajar el precio y lo está intentando, aseguró Álvaro Ferrés.

GANADO VACUNO

Rurales – El País

El presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (AUPCIN) dijo en radio Carve que es un claro comportamiento del mercado ganadero uruguayo, que cuando nos acercamos a la oferta de ganado provenientes de pasturas hay una tendencia natural de intentar bajar los precios.

Con respecto al futuro del precio del ganado gordo, Ferrés señaló que el escenario ganadero de hoy es distinto al comportamiento de los últimos años, obviamente que la industria hace su juego y los productores el suyo. “La oferta de los productores hacia la industria es muy baja, después que intenta bajar los precios, por decir algo, 10 centavos por semana, los productores venden lo que tenían que vender y después analizan la situación”, indicó.

Según Ferrés, existen dos componentes importantes: el clima, que viene bien y hay pasturas; y el precio de la reposición, que cuando se mantiene en niveles que no están copiando al gordo se vuelve difícil vender para reponer, entonces sirve más meter más kilos y aprovechar el pasto. “Hay más actores para jugar en el negocio, vemos para adelante la exportación de ganado en pie en incremento, el aumento de las pariciones y no veo tan claro que la reposición acompañe el precio del gordo. Por lo tanto, veo difícil que el precio del ganado pueda lograr una a 3 dólares”, afirmó el presidente de la AUPCIN.

La devaluación del Real y un nuevo Brasil más competitivo para la venta de carne, sumado a la baja del precio del novillo en la región, han hecho que los industriales remarquen la necesidad de bajar los precios del mercado local para ser más competitivos en los mercados. “Son argumentos que se utilizan porque sirve aplicarlos, cuando me sirve decir que Brasil está bajo aprovecho y lo digo, pero mi referencia es Australia y siempre fue para la industria”, aseveró Ferrés. Además, “eso no quiere decir mucho, porque los mercados que nosotros accedemos no son los mismos que accede Brasil y  la calidad de la hacienda es distinta y es nuestra forma de diferenciarnos”, finalizó.

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS