Ganadería

Federación Rural sobre dressing máximo de faena: “No estamos conformes con el control de INAC”

Controles son “insuficientes para dar las garantías que exige el decreto”.

Congreso de la Federación Rural, foto Martín Olaverry.

A pocos días de finalizar el quinto mes desde que se implementó el decreto de dressing -2 de enero de 2017- que determina el máximo de estructuras que se pueden retirar entre la tercera y cuarta balanza, desde la Federación Rural aseguran que los rendimientos han “cambiado en algo”.

De todos modos, Guillermo Villa, representante de la gremial en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), manifestó a Rurales El País que las pretensiones de los productores recién están en el “cincuenta por ciento del camino. No nos aparatamos del pedido del pago de la hacienda en tercera balanza”.

Villa afirmó que “todos creemos que el dressing debe ubicarse por debajo del 7%”. En el último informe de INAC -periodo del 14 al 20 de mayo- el dressing promedio en novillos fue de 7,5%, en tercera balanza el rendimiento fue de 56,8% y en cuarta 52,6%. Mientras que en vacas fue de 7,7%. “Creemos que tiene que seguir bajando”, reiteró. 

Confirmó que “no estamos conformes” con los controles que realiza INAC en las plantas frigoríficas. El decreto responsabiliza al Instituto para que garantice un proceso que se debe cumplir rigurosamente. “El control debe ser de forma permanente”, destacó el representante de la Federación Rural.

Desde la gremial se planteó “colocar cámaras” para que se controle todo el proceso entre las dos balanzas. Villa dijo que hoy un productor recibe la información de rendimientos a los tres o cuatro días y si no es correcto no está a tiempo de hacer el reclamo correspondiente. “Conocemos casos concretos que hubo diferencias importantes de dressing en tropas en una misma faena”, confirmó.

Explicó que el Instituto Nacional de Carnes solo puede comprobar irregularidades en base a un “análisis estadístico”, por tanto, “no es factible de sanción”. El productor dijo que desde la Federación “estamos convencidos que los controles son correctos pero insuficientes para dar las garantías que exige el decreto”.

Escuche a Guillermo Villa:

Rurales EL PAIS