Ganadería

FR pretende impulsar la exportación de ganado gordo en pie a la región

El presidente de la gremial aseguró que “las industrias pueden pagar muchos centavos más por novillos y vacas”.

Ganado vacuno en camiones. Foto: archivo El País.

La Federación Rural (FR) está trabajando junto a exportadores locales para hacer viable la exportación de ganado gordo en pie a los países de la región, así lo confirmó Jorge Riani, presidente de la gremial.

Explicó que el objetivo de esta operativa se debe a que pretenden “quitar presión” en el mercado y así mejorar los precios de comercialización que “estamos convencidos que las industrias pueden pagar”.

Riani dijo que los márgenes de precios con la región, principalmente con Argentina, son viables pero es necesario trabajar en “flexibilizar las normas sanitarias de ingreso”. Aseguró que Uruguay debe sacar al exterior ganado gordo para que no se forme el “cuello de botella” que se va a generar en otoño.  

Las industrias “están aprovechando el momento del mercado”, comentó el presidente de la Federación Rural. Riani dijo que como gremial “debemos informar a los productores que los frigoríficos pueden pagar muchos centavos más por novillos y vacas”.

Vacunación. Ayer, durante la reunión semanal de la Federación Rural recibieron la presencia del director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Eduardo Barre; y el principal planteo de la gremial fue la “necesidad de seguir vacunando el rodeo vacuno contra la fiebre aftosa”, dijo Jorge Riani.

“Al igual que ARU (Asociación Rural del Uruguay), tenemos una posición muy firme que en Uruguay no están dadas las condiciones para dejar de vacunar”, remarcó Riani, quien aseguró que desde el MGAP están alineados con la postura de las gremiales.

Explicó que no se puede dejar de lado la vacuna porque el país tiene “muy poca capacidad negociadora” y eso puede tener consecuencias negativas pensando a futuro, por lo pronto hay que cubrirse con la vacunación.

Escuche a Jorge Riani:

Rurales EL PAIS