Ganadería

Federación Rural insiste en “sensibilizar al poder político” sobre situación del agro

La comisión directiva de la gremial y 43 federadas se reunieron con la Comisión de Ganadería de Diputados.

Federación Rural reunida en Comisión de Ganadería de Diputados. Foto: Alejo Umpierrez en Twitter.

El Consejo Directivo de la Federación Rural, al que se sumaron más de 30 presidentes de Sociedades Federadas desde remotos puntos del país, intentó sensibilizar a las comisiones de diputados y senadores del Parlamento sobre la problemática que vive el sector agropecuario y principalmente, sobre la falta de competitividad.

Jorge Riani, presidente de la gremial dijo anoche a El País que el campo, al igual que los sectores agro exportadores, tiene “un problema enorme de competitividad y eso está generando un endeudamiento creciente muy importante. A eso se suma la desaparición de miles de productores que una vez que se van del sector, ya no vuelven”.

Los ruralistas también les dijeron a los parlamentarios que “la política económica que está aplicando el gobierno, si bien es cierto que ha dado resultados en cuanto a crecimiento y baja de inflación, es una política de consumismo que para nosotros no tiene sustentabilidad”.

Riani recordó que el endeudamiento de más de US$ 60.000 millones “nos preocupa mucho” porque es “una herencia maldita que le estamos dejando a las próximas generaciones”. La gremial remarcó la pérdida de puestos de trabajo. “Desaparecieron más de 10.000 empleos en el campo en los últimos tres o cuatro años”, remarcó Riani, considerando que era un paso fundamental sensibilizar a los que toman las decisiones en el Parlamento.

La delegación de gremialistas dijo que los parlamentarios quedaron sorprendidos por la concurrencia, porque no sólo participaron las gremiales grandes, sino también otras de menor porte. “Fue una linda reunión”, remarcó Riani a El_País.

Por otro lado, la meta continúa siendo reunirse con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para informarle de primera mano lo que está pasando y principalmente, para conocer la visión que tiene el Primer Mandatario sobre el campo uruguayo y su futuro.

Días atrás, Vázquez comunicó a las gremiales que podía recibirlos en estos últimos días de 2017 por problemas de agenda, dejando la puerta abierta para juntarse con las gremiales del agro a principios de 2018. “Seguimos insistiendo en reunirnos con el presidente Vázquez” en febrero o marzo, porque “es responsabilidad de la Federación Rural advertirle que el país no va bien”, afirmó Riani.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ganadería de Diputados, Alejandro Umpierrez, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en apoyo a los productores agropecuarios: “Luz amarilla en el agro (…) Señal de atención para todo el sistema político y gobierno. ¿Rentabilidad o muerte?”.

Rurales EL PAIS