Ganadería

FAO diseñó sistema para calcular emisión de gases causantes de efecto invernadero

Puede ser usado por cualquier persona que maneje Excel.

Ganado  vacuno,  ganado  hereford, vacas,  campo , Durazno, nd 20070531, foto Ariel Colmegna, Archivo El País

Ganado vacuno, ganado hereford, vacas, campo , Durazno, nd 20070531, foto Ariel Colmegna, Archivo El País

El organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), creó una herramienta que permite a los agricultores, responsables de las políticas y científicos calcular la producción de carne, leche y huevos, junto a las emisiones de gases de efecto invernadero de la ganadería, para que este sector sea más productivo y más respetuoso con el clima.

El modelo interactivo de contabilidad ambiental para la ganadería mundial, denominado Global Livestock Environmental Assessment Model, ofrece respuestas a una amplia gama de preguntas. Por ejemplo ¿cómo puede un pequeño ganadero o pastor conseguir que sus animales produzcan más leche, carne o huevos? O para un responsable de las políticas, ¿qué prácticas deben aplicarse para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la ganadería?

Basado en GLEAM, el modelo desarrollado por la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO para apoyar cambios en las políticas y prácticas para lograr el desarrollo sostenible de la ganadería, el sistema puede ser empleado por cualquier persona que utilice el programa informático Excel, incluidas las organizaciones comunitarias que trabajan en zonas rurales remotas.

Incluye variables como países y regiones, el número y tipo de ganado -ovejas para leche o carne, cría de cerdos a nivel de la granja o industrial, pastoreo o sistemas mixtos- piensos y gestión del estiércol, así como las condiciones específicas en las que se crían los animales.

“El objetivo la herramienta es ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar que las actividades ganaderas son lo más eficiente posibles para que puedan seguir cubriendo las necesidades de alimentos, nutrición y medios de vida de las personas, al tiempo que utilizan menos recursos naturales”, señaló Anne Mottet, experta en políticas ganaderas en la FAO.

Cientos de millones de personas en todo el planeta dependen de la ganadería para su subsistencia. La ganadería es particularmente importante para los países en desarrollo, donde la demanda de proteína animal está creciendo.

Rurales EL PAIS