Publicidad

Faena semanal cayó nuevamente: el ritmo de actividad es un 10% menor

En la semana al 15 de julio fueron faenados en plantas habilitadas 41.595 vacunos; 22.173 novillos (53,3%) y 18.699 vacas (45%).

6921xza7ttt-999x1024.jpg

A partir de los datos informados por el Instituto Nacional de Carnes (Inac), en la semana al 15 de julio fueron procesados en plantas habilitadas 41.595 vacunos. Una faena que cayó, según el Ing. Agr. Rafael Tardáguila, menos de lo que había caído una semana antes.

La composición de la misma se dio de la siguiente manera: 22.173 novillos (53,3%) y 18.699 vacas (45%). El director de Tardáguila Agromercados señaló a Rurales El País que se está con un ritmo de actividad de un 10% menor, “lo que marca una clara caída en la oferta”.

Además, hay una tendencia de precios creciente. En comparación con una semana antes, los novillos aumentaron. Según el especialista, la baja de casi 1.000 cabezas se explica exclusivamente en un descenso de 1.750 vientres. Es así como la faena de vientres se convierte en la más baja en lo que va del año, “con excepción a la semana de Turismo o semana Santa”, expresó. En cambio, los novillos aumentaron en 760 cabezas.

BPU fue el frigorífico que más faenó con un total de 3.523 vacunos. Tardáguila informó que ha sido la planta que ha liderado el ranking en los dos años pasados (2016 y 2015). Por su parte, frigorífico Tacuarembó procesó 3.104 animales y éstas fueron las dos únicas plantas que superaron las 3.000 reses en la semana. En tercer lugar, se ubicó Las Piedras con 2.990 vacunos faenados.

Según Rafael Tardáguila, “es un hecho” que en este mes de julio se va estar con una faena inferior a la de julio del año pasado (que totalizó en 191.000 vacunos); “con toda seguridad, cuando se le pase raya a este mes, vamos a estar en el entorno de los 160.000 vacunos”, dijo. Entonces, va ser el primer mes después de 15 meses consecutivos en el cual “la faena se va ubicar por debajo del año pasado”, agregó.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Un total de 550 productores respondieron encuesta RING del IPA

Publicidad

Publicidad