Ganadería

Faena de vacunos se zambulló y quedó por debajo de las 40 mil cabezas

La faena bovina cayó 11,9% en esta última semana y registró un total de 37.343 cabezas.

Faena de bovinos. Tabla de Inac.

Faena de bovinos. Tabla de Inac.

Fernando Indarte, de Indarte y Cia, comentó que se tuvo una semana “con una faena altísima”, teniendo en cuenta que se contó con un día feriado, “la faena podría haber rondado las 45 mil reses”.

De todas maneras, Rafael Tardáguila, de Tardáguila Agromercados, explicó que si “el ritmo de faena es aproximado de 8500 cabezas por día, contabilizando cinco días de faena en la semana, la industria frigorífica compensó parcialmente el día menos de actividad con un mayor número de faena en los cuatro días restantes”.

Recordamos que la semana anterior la faena había acumulado un total de 42.405 vacunos, 5.062 reses menos que esta última.

La matanza de bovinos fue superior en novillos con 21.740 animales (58,2%) y en segundo lugar se ubicaron las vacas con 14.957 (40,1%). Estas últimas tuvieron un descenso semanal del 23,2%.

Según Tardáguila, “el elevado ritmo de actividad y mayor concentración de novillos se explica por la actividad de los equipos kosher que agruparon sus faenas en dos meses en lugar de sus usuales cuatro meses que trabajan en invierno”.

Los frigoríficos con mayor actividad fueron Minerva – PULSA con 3.066 animales, BPU con 2.870 y Las Piedras con 2.715.  

Mientras tanto, en ovinos la faena tuvo un crecimiento significativo del 82,5%, pasando de 8.019 a 14.631 en la última semana.

Para esta semana se prevé el receso del frigorífico San Jacinto y Lorsinal S.A. por refacciones, y posiblemente lo hago Marfrig en una de sus cuatro plantas.

Rurales EL PAIS