Ganadería

Exportadores con incertidumbre por fuerte devaluación de la Lira turca

Moneda turca devaluó 10% respecto al dólar americano,  y “la señal no es buena” .

Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo , exportacion de ganado vacuno a Egipto, ND 20141027, foto Agustin Martinez - Archivo El Pais

Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo , exportacion de ganado vacuno a Turquía, ND 20141027, foto Agustin Martinez – Archivo El Pais

En los últimos días la moneda turca sufrió una devaluación del 10% respecto al dólar, en este sentido, Rodrigo González, director de Escoltix, expresó que si bien no se ha hablado con los importadores, “obviamente la señal no es buena”.

Sin embargo, el exportador aclaró, en Valor Agregado en Carve, que los contratos que van hasta fin de año se van a cumplir, pero el problema radica en los valores que podrían perjudicarse para el año que viene. Además añadió, “si bien hay algunas promesas de nuevos contratos, todavía no hay ninguno firmado para nuevas cargas en 2017”.

González aseguró que el negocio va seguir funcionando por dos factores: el primero, “porque Turquía necesita el ganado”; y segundo, “los barcos van a seguir saliendo, quizás en menor medida, pero no tengo duda de que van a salir 250 mil cabezas por año”.

Según el principal de la firma exportadora, la realidad de Turquía es que necesita el ganado, “ha estado comprando menos de lo que precisa, lo que arrastra un déficit en su stock”. Asimismo, existe otro factor que es el tema de los barcos –habiendo algunos que se mueven solo para Uruguay-, en opinión de González, “esos barcos van a seguir viniendo, y si no es Turquía, va ser para ir a Egipto u otro mercado”.

Futuro. “Van a seguir saliendo en el entorno de las 250 mil cabezas de Uruguay”, ya sea para ese destino u otro, contó el exportador. González dijo que Turquía “es muy inestable, cambian sus decisiones a cada hora y eso genera una incertidumbre muy grande”.

De todos modos, aseguró que tienen planificado un embarque conjunto a Turquía sobre este fin de semana de unas 6.000 cabezas.

Escuche a Rodrigo González:

Rurales EL PAIS