Carnes / Ganadería

Exportaciones de carne vacuna superarán los US$ 1460 millones en 2015

La exportación de carne vacuna será cerca de 380 mil toneladas este año, señaló Pablo Caputi.

El gerente de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes (INAC) dijo que se logró un aumento importante en el volumen exportado de más del 6%, compensando en igual medida con la caída en el ingreso promedio (3800 dólares por tonelada peso canal) por exportación de carne vacuna.

Según explicó Caputi, estas exportaciones significan 15 mil toneladas más que el año pasado y es necesario remitirse al 2009 para encontrar una cifra parecida. “De a poco vamos llegando al primer cuatro del cuatro por cuatro que se habla que son las 400 mil toneladas, que quizás llegaremos el año que viene”.

Con respecto a los destinos de este producto, se destacan cuatro principales mercados: China con el 42%, Estados Unidos (Nafta – sumado México y Canadá) con casi el 24%, la Unión Europea con el 12% e Israel con un 7%. “No nos gusta depender de ningún mercado y nos ha ido bien diversificándose y moviéndose entre los mercados, pero China llegó en buena hora para sostener la salida de Rusia”, comentó Caputi.  

De todas formas, el integrante de Inac dijo que le preocupaba más colocar un 30% en Rusia, donde su única fuente de crecimiento económico son los energéticos, que un 40% en China que tiene su fuente de crecimiento muy diversificada, muy sólida y es la segunda a nivel mundial. “Es claro que su tasa de crecimiento está bajando de 10% a 6,6%, pero las expectativas de crecimiento son claras para los próximos cuatro años”, indicó.

Hoy China no solo significa un comprador de commodities sumamente importante, sino que también se ha convertido en un inversor en frigoríficos locales, lo que permite “reafirmar que las intenciones son lograr una relación a largo plazo con Uruguay”.  

Faena de bovinos y ovinos.

La faena de bovinos cerrará el año con una faena con valores cercanos a los 2,2 millones de cabezas, unas cien mil cabezas más que el año anterior. “Es tal cual lo esperábamos, una recomposición lenta, pero recomposición al fin de lo que fue la crisis del 2008/09 por sequía, problemas de entore y pariciones”, afirmó.    

Asimismo, la exportación de ganado en pie se acercó a las 200 mil cabezas, lo que remarca la “estabilidad de un sector que invierte y está sólido”, destacó Caputi.

En ovinos la situación es diferente: “el stock está por debajo de las 7 millones de cabezas y la faena no va a llegar a las 900 mil cabezas, lo que significa una cifra inferior a los 500 mil animales” si se compara con el año pasado, lamentó el integrante de Inac. “Tenemos un problema serio y con una dinámica divergente; en ovinos no se ve inversión ni éxito”, sumó.

Rurales EL PAIS