Ganadería

Exportación de ganado a la Argentina es un hecho

El protocolo sanitario se logró acordar en tan sólo un mes.

EMBARQUE DE GANADO VACUNO EN EL PUERTO DE MVDEO., FOTO GUIMARAENS, ND 20101014 - INES GUIMARAENS / DIARIO EL PAIS

EMBARQUE DE GANADO VACUNO EN EL PUERTO DE MVDEO., FOTO GUIMARAENS, ND 20101014 – INES GUIMARAENS / DIARIO EL PAIS

Los servicios veterinarios de Argentina y Uruguay ya tienen acordado el protocolo sanitario para que Uruguay pueda exportar bovinos en pie hacia la vecina orilla, ya sea para reproducción, faena directa y terminación, así como para engorde en destino; sólo quedan arreglar detalles.

Ayer el director de Sanidad Animal de Argentina, José Luis Ferro, confirmó en Valor Agregado por radio Carve que el  director de los Servicios Ganaderos (MGAP), Francisco Muzio, confirmó la aprobación de los protocolos sanitarios que permiten exportar ganado en pie a Argentina.

Ferro destacó que nunca se habían acordado los protocolos tan rápido —en alrededor de un mes—, porque por lo general llevan un año de trabajo. “Espero que días más o días menos esté totalmente acordado para que ingresen animales”, agregó el jerarca argentino, porque aún quedan resolver algunos detalles menores.

Los protocolos acordados rigen para terneros enteros y castrados con destino a engorde y posterior faena, así como para faena inmediata, además de terneras y vaquillonas para el campo.

En protocolo acordado, según destacó el jerarca argentino, no tendría complicaciones y en ese sentido explicó que “los animales para faena inmediata deben ir vacunados contra fiebre aftosa y van directo del campo al frigorífico”.

Los que tienen por cometido  engorde en destino y posterior faena deben ser nacidos en Uruguay, ir vacunados contra aftosa y las terneras y vaquillonas con destino a reproducción, deberán ser negativas a brucelosis, tuberculosis, diarrea viral bovina, no tener parásitos externos e internos, además de ser vacunadas contra aftosa.

Respecto a los reproductores, el director de Sanidad Animal de Argentina dijo que Uruguay pidió una revisión del protocolo en el caso de las enfermedades venéreas y “estamos analizando el pedido”. Uruguay está pidiendo alguna revisión vinculada con camphylobacter y tricomaniasis (enfermedad de transmisión sexual), porque el documento que regía hasta ahora “había sido acordado hace mucho tiempo”.

Ferró dijo que el Senasa estaba comunicando a las regionales el nuevo protocolo y aclaró que eso llevará unos días. “Ahora los privados tienen que acordar valores y comenzaremos a recibir las solicitudes en los servicios”.

Expectativa. El avance generó una gran expectativa en el sector privado, ya que la mayoría de las empresas vinculadas a la exportación de ganado en pie están recibiendo consultas desde Argentina y esperan la habilitación del mercado para luego analizar los números y cerrar negocios en las categorías que así lo permitan.

Argentina busca rearmar su stock ganadero tras 10 años de pérdidas de animales, donde la dotación bovina cayó en 12 millones de cabezas; El mismo stock que hoy tiene Uruguay.

Ayer el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra, aseguró a El País que “cuando se abra el mercado será muy interesante en cuanto a oportunidades de venta”, pues tiene un elevado potencial.

Dutra recordó que “hay bastantes empresas interesadas en importar y todo dependerá de lo que se arregle entre los Ministerios en materia de exigencias sanitarias, porque impactan directamente en los costos”.

Los operadores sostienen que lo importante es tener este mercado abierto, que se sumará a otros como Turquía y Egipto que están operativos y demandando ganado actualmente, ayudando a sostener los precios de la reposición.

“Más allá de que hoy se pueda o no exportar, tener el mercado argentino abierto y operativo y saber que en cualquier momento se pueda vender, es muy importante”, remarcó Dutra a El País.

Si bien hoy hay consultas de firmas argentinas que están mostrando mucho interés en importar, el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie de Uruguay estima que las consultas “crecerán una vez que se vayan concretando negocios; hay interés por todas las categorías”.

A su vez, Turquía y Egipto vienen comprando bastante fluidamente y se han ido haciendo algunos embarques para esos destinos. “Va a ser un año muy similar al año pasado, el mercado está movido, hay dos o tres empresas que están comprando terneros”, afirmó Dutra. El 2015 cerró con una colocación cercana a los 200.000 terneros en pie.

Tranquilidad. La semana pasada, en el marco de la Expo Durazno, Martín Rapetti, integrante del Foro Mercosur de la Carne y del Instituto de Promoción de la Carne Argentina, sostuvo que “no hay ningún problema” en que Uruguay exporte ganado en pie hacia Argentina. “Desde la producción, desde las instituciones y el gobierno, tampoco tenemos ningún problema respecto de la importación de carnes; incluso de vientres bovinos que había alguna posibilidad”.

Rapetti explicó que Argentina tuvo un corrimiento de la frontera agrícola y después cambió sustancialmente con el tema del encierro. “Eso hizo que la eficiencia haya bajado, pero fundamentalmente se pudo solucionar con líneas de créditos y con pasturas donde podemos ser bastante más eficientes, mejorar los índices y el  estar en condiciones de poder competir”.

El consultor argentino mencionó que la carne argentina tiene un reconocido prestigio a nivel internacional.

Por lo tanto “con un régimen que nos tenía pisados de más, ningún audaz se ponía a producir en períodos que son relativamente largos sabiendo cómo son las condiciones”. La demanda crece y el futuro es muy promisorio.

Rurales EL PAIS