Expo / Ganadería

Expo vientres en Florida mostró todo el potencial de Angus en el país

Alianza Genética Frigorífico Modelo/La Rubeta acaparó los principales premios en la jura PI y PC. En SA ganó lote de Pérez Frontini.

El Ing. Agr. Lucas Gremminger calificó los lotes. Foto: Luis Pesce

Pablo D. Mestre.
Un éxito fue la Expo Vientres Angus organizada por la Asociación Rural de Florida. Lo fue por la voluminosa presencia de animales, por la concurrencia de criadores y por la dispersión total de los ejemplares en el remate.

La jura. “Sin dudas fue una muestra de la mitad de arriba de lo que es el ganado uruguayo”, aseguró el Ing. Agr. Lucas Gremminger Terra. El criador que tuvo la tarea de calificarlos, destacó la homogeneidad y calidad. “Un conjunto de animales típicos racialmente, dentro de lo que buscamos hoy: tamaño moderado, con muy buenos pesos, vientres femeninos, pero a su vez llenos de carne”. Por lo cual la definió como “una muestra excelente”.
En su tarea premió la homogeneidad del lote, mirando siempre con el mismo ojo. “En pedigree y puros controlados apuntamos más a futuras madres de toros y en SA pensamos animales para hacer novillos, pero el criterio es el mismo: el tipo de ganado que funciona en Uruguay”, dijo.
Y su criterio fue buscar: “que sean femeninos, fáciles de preñar, que no tengan excesivo costo de mantenimiento, que engorden fácil”. Porque dijo: “la reserva más barata que podemos hacer en los sistemas criadores es la que hace la vaca abajo del cuero, característica que hay que buscarla mucho”.
Tras su labor, el ex presidente de Angus proyectó “que vamos a seguir mejorando el tipo de ganado que tenemos”. Dijo que una de las cosas primordiales que está siendo la causa del éxito de Angus “es que los criadores están bien orientados, haciendo un tipo de ganado muy útil a nuestros campos, a los requerimientos de los mercados sobre el tipo de animal que tenemos que hacer”. O sea, un tipo de ganado muy versátil: “un novillo que se puede terminar a pasto, en un sistema más o menos extensivo, en un sistema de buenas pasturas más intensivo o en un corral. Estamos en un tamaño y un tipo de ganado que está pudiendo cumplir bien en todos los sistemas”.

El Lote Campeón PI de la Alianza genética Frigorífico Modelo/La Rubeta.

Los campeones. Al igual que el año pasado, el lote Campeón y la Mejor Hembra pedigree pertenecen a la alianza genética Frigorífico Modelo/La Rubeta. “El lote son hijas de 3 toros padres de La Rubeta (Gringo, Quebrantador y Bombazo) que se destacan más en lo productivo y comercial que en el show”, dijo el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella. “Ambas cabañas estamos enfocados en sacar al mercado lo mejor y los objetivos principales son los remates y el relacionamiento con los clientes”, expresó.
Aseguró que triunfar en tríos “no es fácil si uno selecciona pensando en el individuo para la pista. El Modelo hace años que trabaja en la uniformidad y biotipo carnicero”.
Rodrigo Fernández mostró su deseo que “ojalá podamos solucionar en un futuro que los embriones de Argentina puedan tener DEP acá en Uruguay, ya que el programa ERA es muy sólido y La Rubeta trabaja muy bien los DEPs”.

Todos los ganadores en pista.

Pedigree: Lote Campeón: de Alianza Genética Frigorífico Modelo SA/La Rubeta; Lote Reservado Campeón: de Roberto J. Zerbino Ganadera; Tercer Mejor Lote: de Alianza Genética Frigorífico Modelo SA/La Rubeta.
Mejor Hembra PI: de Alianza Genética Frigorífico Modelo SA/La Rubeta; Segunda y Tercera Mejor Hembra PI: de Frigorífico Modelo/La Rubeta.

La Mejor Hembra PI, de la Alianza Genética Frigorífico Modelo/La Rubeta, precio máximo en el remate.

Puro Controlado: Lote Campeón: de Frigorífico Modelo SA. Mejor Hembra PC: de Frigorífico Modelo SA.

SA. Lote Campeón: de Juan Pablo Pérez Frontini; Lote Reservado Campeón: de Indatel SA; Tercer Mejor Lote: de Frigorífico Modelo SA.

La Venta. A cargo de Gerardo y Alejandro Zambrano se realizó el remate, con administración del Scotiabank.
“Fue una gran jornada para la raza Angus y para la ganadería, con un clima perfecto, una oferta excepcional y una organización de la Rural de Florida en todo momento atenta a los más mínimos detalles”, sostuvo Alejandro Zambrano Zerbino.

Remataron Gerardo y Alejandro Zambrano, con Scotiabank. Foto: Luis Pesce.

El remate comenzó con el pedigree, colocándose el 100%, con la posibilidad de autocompra (que la utilizó Frigorífico Modelo para quedarse con su mejor vientre por US$ 6.240). Las cabañas estaban obligadas a vender solo uno de los integrantes del lote. Después se vendieron todos los lotes del concurso SA a gran ritmo y con gran demanda, y por último se concretó la venta de los lotes generales, que tuvieron mucha puja de principio a fin .
Los valores, en dólares, fueron: 28 vaquillonas PI: 6.240, 840 y 2.325; 2 vaquillonas PC: 2.160, 1.320 y 1.740; 250 vaquillonas SA: 1.020, 470 y 784,61; 278 vaquillonas SA preñadas: 720, 580 y 631,71; 21 vacas: 485; 166 vaquillonas: 467, 435 y 443; 24 terneras: 320.
“El resultado es inmejorable, otra gran noticia para la genética uruguaya, para la cría y sobre todo para la agropecuaria y el país”, dijo Zambrano.

Rurales EL PAIS