Agricultura / Expo / Ganadería / Maquinaria

Expo Melilla muestra tecnologías para poder crecer más

Con el respiro que dieron ayer las lluvias, gran marco de público recorrió la Quinta Edición de la Expo Melilla, la muestra organizada por la Asociación Rural del Uruguay en su predio de Ruta 5, km.11,500, Camino La Granja. La tregua del clima también permitió una pronta recuperación de los caminos de acceso que estaban bastante anegados.

(null) (2)

En la muestra que se extiende hasta el domingo, vienen participando más de 200 empresas de insumos y servicios y más de 1.000 marcas.

Entre sus muchos atractivos el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) está presentando la suplementación de bovinos en sistema de auto consumo, usando raciones con fibra, una tecnología ya validada que gana terreno en Uruguay cada año.

En el predio no sólo se puede ver el sistema funcionando, sino que pueden recogerse los datos de los estudios realizados por INIA.

La suplementación con auto consumo consiste en el uso de comederos con una capacidad variable de almacenamiento de raciones que generalmente va entre 1.000 y 3.000 kilos.

La diferencia está en que los animales consumen ración a voluntad, lo que ahorra mucha mano de obra, porque evita que el operario tenga que ir al potrero todos los días a suplementar los animales.

Las raciones usadas contienen entre un 4%-8% de fibra corta (generalmente cáscara de arroz) en su composición, favoreciendo la masticación, rumia y generación de saliva durante el consumo y digestión de las raciones, mecanismos que reducen el riesgo de acidosis.

Los resultados de las investigaciones de INIA demuestran que es de esperar un consumo de ración de entre 2,5% y 3,5% del peso vivo del animal en períodos de suplementación de 90 días (son 2,5-3,5 kilos de suplemento por 100 kilos de peso vivo). Animales más jóvenes tienen un mayor peso relativo del rumen con relación al peso vivo, por lo que su capacidad de consumo es mayor.

Los registros de ganancia de peso diario van de 1,2 (sobre campo natural) a 1,5 kilos por día (sobre pasturas mejoradas). Los datos muestran que los animales visitan entre 3 y 4 veces el comedero por día con una duración de consumo de entre 25 y 40 minutos._El pastoreo disminuye de 8 horas (sin suplementación) a 3 horas cuando se usa el auto consumo.

Rurales EL PAIS