Agricultura / Expo / Ganadería

Expo Melilla exhorta a mirar más hacia el futuro

Con innovación y valor agregado Uruguay busca crecer.

Foto: @expomelilla

Foto: @expomelilla

La Asociación Rural del Uruguay promueve en la Expo Melilla 2016 “un mensaje muy fuerte en un momento desafiante: no bajar los brazos y pensar en el largo plazo, más allá de lo que pueda ser la coyuntura”, aseguró el presidente de la gremial, Ricardo Reilly Arrarte, en el marco de la inaguración de la muestra.

Hay más de 400 hectáreas cultivadas para demostraciones, participan más de 200 empresas y más de 1.000 marcas. Se  desarrollarán más de 50 demostraciones diarias y más de 550 animales participarán en la muestra dinámica, remates y concursos. En el predio, hay más de 20 hectáreas con riego demostrativo con pivot, cañón y sistema autosustentable de riego inteligente; participan más de 20 Sociedades de Criadores y gremiales institucionales. La muestra se desarrollará hasta el próximo domingo en el predio e Ruta 5, Km. 11,500, Camino a La Granja (en Melilla).

Reilly dijo en la inauguración que la Expo Melilla, “siempre estuvo desde sus orígenes ligada a aquellos productores que hacen una utilización intensiva de los recursos dentro de sus empresas. Desde la ganadería y la lechería, pero particularmente también vinculada a la granja”. Por eso remarcó que “no había ninguna muestra con ese fin”. Desde la ARU, se apunta a realizar “un uso sostenible de los recursos pero basado en la innovación, en la productividad, pero también procurando incrementos en la rentabilidad”.

Reilly también destacó la gran importancia que tiene el Montevideo Rural en la producción hortifrutícola. “El predio es propiedad de ARU y está a disposición de la innovación, la validación de tecnología y la transferencia tecnológica. El Montevideo Rural es el 60% del territorio y congrega a más de 1.300 productores de los cuales más del 70% trabaja en predios menores a las 10 hectáreas. Más de 5.000 personas viven en los predios todo el año y se generan más de 60.000 puestos de trabajo a lo largo del año”.

A su vez, el Intendente Daniel Martínez también reconoció el valor del Montevideo Rural y consideró que la Expo Melilla “es una maravillosa experiencia inserta en una zona con una diversidad de producción”.

Martínez exhortó a “terminar con la falsa integración entre industria, logística, turismo  y producción. Uruguay necesita desarrollar con excelencia todas y cada una de esas áreas”.

El jerarca también aspiró a estar inaugurando las primeras obras de la Unidad Alimentaria de Montevideo en tiempos cercanos, para terminar con las dificultades de espacio del Mercado Modelo, pero a su vez, para darle mayor valor agregado a la producción.

El ministro Tabaré Aguerre, el tercer orador en la apertura de la muestra,  aseguró que “la granja será un sector exportador. Uruguay viene desarrollando sistemas de producción intensivo en frutas y hortalizas, que tienen en el mercado regional y en el internacional, posibilidades de comercialización mucho más difíciles que las de la carne y la leche, pero que son posibles en la medida que levantemos algunas restricciones de la portera para afuera”. Dijo que el crecimiento de Uruguay “es el mundo”, aspirando a vender caro y a brindarle mayor valor agregado a la producción.

Rurales EL PAIS