Expo / Ganadería

Expo Durazno tendrá más de 600 reproductores en pistas

Aún cuando faltan ajustar las inscripciones, más de 600 reproductores estarán participando de la 104ª Exposición organizada por la Sociedad Rural de Durazno en su local “Santa Bernardina”.

El corte de cinta se realizará el jueves 2 a la hora 17. Foto: Pablo D. Mestre

Pablo D. Mestre.
Al cierre de las inscripciones primarias, 400 bovinos, 17 equinos y 232 ovinos fueron anotados para estar en las pistas entre el jueves 2 y el domingo 5 de marzo.
La raza con mayor número de anotados es Angus (204) y será calificada por el criador argentino Juan Gutiérrez. Los Hereford y Polled Hereford serán 149 y tendrán como jurado al criador Héctor Bonomi Danza. Además se anotaron 13 Brangus (Santiago Pereira Campomar será el jurado) y 12 Shorthorn (calificará Walter Mario Damboriarena).
En ovinos la raza con mayor número de anotados es Corriedale (81) y será calificada por la criadora brasileña Betty Amaral y el criador uruguayo Juan Echeverría. Los Texel serán 33 y el jurado será el argentino Pablo Freire, Habrá 27 Ideal y 23 Merilin, 18 Merino Australiano, 16 Romney y 16 Hampshire Down.

EL PROGRAMA.

La programación primaria marca las siguientes actividades.
Jueves 2.
A la hora 17 será el acto de inauguración, con corte de cinta e izamiento de banderas.
Hora 19: Conferencia: “Uruguay: ¿potrero del mundo? Desafíos y oportunidades para la ganadería en 2017”. La visión de tres protagonistas del mundo de la carne: Federico Stanham, presidente de INAC, Marcelo Secco, CEO de Grupo Marfrig y Gerardo Zambrano, empresario agropecuario. Organizan: Sociedad Rural de Durazno, Diario EL PAÍS y Radio Carve. Auspician: Plazarural, Nutritec, MSD y GTM.
Viernes 3.
Hora 8,30: Calificación de la raza Angus.
Remates: Hora 17: Poll Dorset y Merino de Las Rosas (Zambrano), Hora 19: Merilin de Sanguinetti (Zambrano), Hora 19: Hereford de Las Anitas (Daniel Dutra). Hora 20: Pantalla Centro.
Sábado 4.
Hora 8: Concurso de Doma, organiza cabaña La Escondida.
Hora 8,30: Calificación Hereford y Polled Hereford, Corriedale, y demás razas bovinas, ovinas y equinas.
Remates: Hora 16: Texel, Hora 18: Hampshire Down (Daniel Dutra), Hora 19: Criollos de La Empastada (Zambrano).
Acto: a la hora 21 se realizará la entrega de premios, desfile de campeones y el acto final.
Domingo 5.
Hora 12: Misa Criolla.
Hora 15: equitación, demostraciones y pruebas.
Remates: Hora 16: reproductores ovinos (bandera libre), Hora 19: yeguarizos generales (Pantalla Centro).
Todo lo recaudado en la plaza de comidas es a beneficio del programa odontológico de escuelas rurales de Durazno que impulsa la SRD.

Rurales EL PAIS