Ganadería

Expo Durazno se prepara para recibir en pista toda la genética nacional

Hasta el 15 de febrero están abiertas las inscripciones para la 104º edición en Santa Bernardina.

Expo Duranzo. Foto: Rurales - El País.

Expo Duranzo. Foto: Rurales – El País.

Del 2 al 5 de marzo se estará realizando uno de los eventos clásicos de la actividad agropecuaria uruguaya como es la Expo Durazno, organizada por la Sociedad Rural de Durazno (SRD) desde hace más de 100 años.  

La 104º edición es definida por Mabel Puig, presidenta de la gremial duraznense, como “un evento muy importante para la Sociedad Rural, para la ciudad de Durazno y para la cabaña uruguaya en general”. La mandataria expresó, en Valor Agregado en Carve, que “es nuestro espíritu darle un marco adecuado a esta gran muestra genética, agroindustrial, comercial y artesanal”.  

Las inscripciones ya están abiertas y se extenderán hasta el 15 de febrero. Además, señaló que los reglamentos ya han sido enviados a los cabañeros.

La Expo Durazno es reconocida nacionalmente como la “Antesala del Prado” por lo que esta nueva edición tendrá cuatro días de actividad. El jueves 2 ingresará la raza Angus y se estará jurado el viernes al igual que la raza Hereford. El sábado 4 se estará jurando los ovinos y equinos.

Desde la comisión organizadora se espera tener una buena participación desde el gobierno, “al menos del ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre”.

Recordemos que en la 103º edición de la Expo Durazno, en la raza Angus el Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor fue de Sociedad Ganadera San Salvador y Esperanza Bruy Bruy. En Polled Hereford el Gran Campeón, Campeón Supremo y Campeón Senior Menor fue de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e hijos y Rancho Yúbelly. En Hereford el Gran Campeón, Campeón Senior Menor fue también de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e hijos.

En cuanto a los ovinos en la pasada edición, en la raza Corriedale el Gran Campeón, Campeón Borrego, Mejor Vellón y Mejor Cabeza PI fue de Fernando Sosa Días. En Texel el  Gran Campeón PI fue de Luis Nieto y en Ideal el Gran Campeón y Mejor Vellón PI fue para Juan Manuel Lorenzelli.

En 2016 en la raza Criolla, el Gran Campeón resultó de la cabaña La Pacífica. Además participaron las razas Brangus, Limousin, Braford, Shorthorn, Normanda, Jersey, Poll Merino, Merilin, Romney Marsh, Hampshire Down, Poll Dorset y Dorper.

En total fueron 716 reproductores los que concursaron, representando a 166 cabañas de distintas zonas del país. Hubo 383 ovinos de 86 cabañas, 321 bovinos de 72 cabañas y 12 equinos de 8 cabañas.

Escuche a Mabel Puig:

Rurales EL PAIS