Ganadería

Exigen la factura de diagnóstico de gestación

MGAP dispuso plazo hasta fin de mes para presentar documento.

GANADO VACUNO

Sigue operativo raciones.

 

Los productores ganaderos que están participando de la asistencia oficial ante la emergencia agropecuaria, donde acceden a raciones y suplementos proteicos para asistir a sus terneros y rodeo de cría durante 90 días, deben presentar antes de fin de mes en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, los informes y facturas que acrediten que cumplieron con el diagnóstico de gestación.
Para acceder a la asistencia, el gobierno dispuso como obligatorio el diagnóstico de gestación -es la herramienta para saber cuántos animales están gestando y darles la asistencia adecuada-, de ese modo, se podía hacer el cálculo de la ración que posteriormente solicitarían al MGAP.
Por otro lado, los veterinarios que realizaron esos diagnósticos, en algunos casos, esperan para cobrarlos. Ante esa situación, la secretaría de Estado, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural establecerá acuerdos con las organizaciones de productores, a través de los cuales se realizará el pago de los servicios a los profesionales. También son las gremiales las encargadas de distribuir las raciones a los productores solicitantes.
En principio la emergencia abarcó Lavalleja, Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres, luego se extendió a Canelones, Florida y San José. Hasta el mes pasado, el MGAP repartió 3.997.731 kilos de cáscara de soja (31,8 %), y el 32,7 % de ración para terneros (2.693.030 kilos), movilizando en la operativa a 240 camiones con zorra. La cáscara de soja fue importada desde Paraguay y Argentina, mientras que la ración para terneros se produce un Uruguay.
La secretaría de Estado informó que al pasado viernes 3 se habían distribuido raciones en siete departamentos por la tercera parte de las solicitudes recibidas al 12 de junio, alcanzando la meta comprometida. A la vez, había ampliado el plazo para que los productores de San José se anotaran en el operativo. Hasta el momento son unos 100 productores que esperan asistencia. Hoy, a la hora 14, la Asociación Rural de San José hará una reunión con productores para detallar cómo se desarrollará la operativa de distribución de raciones y cáscaras de soja en el departamento, según anunció al programa Valor Agregado de Radio Carve el presidente de la gremial, Andrés Camy. La ración llega las gremiales a granel y cada camión lleva 30 toneladas de cáscaras de soja y ración embolsada.

Rurales EL PAIS