Ganadería

Exhortan a cuidar las cargas ganaderas por falta de lluvias

Aseguran que los predios están en situaciones muy dispares dependiendo de la zona.

Ganado en el campo. Foto archivo El País.

No se puede hablar de sequía, pero hay que prestarle mucha atención a las cargas ganaderas por más que el campo tenga pasto y principalmente en el norte del país.

El Dr. Rafael Carriquiry, técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA), aseguró que en las distintas recorridas por los predios se ven situaciones muy dispares.

“En algunos establecimientos donde la carga ganadera está ajustada, vemos que todavía están acumulando pasto. Como hay buena disponibilidad de pasto, la carga ganadera no es un motivo de preocupación severa todavía”, explicó el especialista del IPA.

En la otra vereda, en las situaciones donde las unidades ganaderas no se ajustaron, porque en los últimos dos años hubo mucho forraje y se metió más ganado, “hoy hay algunos establecimientos que están apretados y no están acumulando el pasto que deberían juntar en esta época del año”, agregó Carriquiry

Los técnicos que habitualmente están al lado de los productores y que hacen extensión, siempre recomiendan bajar las cargas, ver en cada caso cuánto es la productividad promedio del campo para manejar cargas seguras y no descuidarse por más que no haya una sequía en el horizonte.

Carriquiry recomendó que “si se está pasado de carga, hay que ver cuáles son las categorías que se pueden reducir”. En ese sentido, explicó que hay categorías de haciendas que se pueden liquidar (sacar del campo) antes o que son menos productivas que otras”. Tener en cuenta este aspecto puede ayudar a una mejor toma de decisiones.

Para el técnico del IPA, evaluar el stock de pasto que hay en el campo, pensando en un posible crecimiento promedio que esté por debajo de lo normal, es fundamental para estar tranquilo frente a episodios de clima adverso.

Carriquiry admitió que es en el norte del país donde se ven las cargas prediales más altas, porque hubo más lluvias y los campos están mejor que en otros departamentos donde llovió menos.

“Particularmente a nivel de Rivera no se ven situaciones de falta de pasto. En la mayor parte de la situaciones todavía hay pasto, pero cuando se va a hacia suelos un poco más superficiales se ven situaciones preocupantes, donde debería estarse juntando pasto y eso no se está haciendo”, afirmó el extensionista del IPA.

En cuanto a las parasitosis, recordó que se están viendo problemas con la tristeza parasitaria y recordó que hay que diagnósticar, porque muchas veces se confunde con intoxicación por senecio (planta herbácea tóxica).

Rurales EL PAIS