Ganadería

Evolución del Novillo Tipo y Valor Agregado Industrial

Diego Varalla (@ApeoAgro)

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) todos los meses nos aporta información relevante para el análisis de la cadena cárnica. Unos de los indicadores brindados es el Novillo Tipo INAC que permite traducir en un novillo de 480 kgs todo el valor generado al faenar y comercializar dicha cabeza. Otro indicador que brinda INAC es el valor agregado industrial (VAI) el cual es la diferencia entre el valor del novillo tipo y el valor de la hacienda pagada al productor.

1. Evolución anual del valor agregado industrial y la hacienda.

Una primera mirada a este indicador es analizar la evolución de estos indicadores.

Gráfico 1 | Consultora Apeo.

Gráfico 1 | Consultora Apeo.

El gráfico muestra como se ha comportado porcentualmente el valor de la hacienda y el valor agregado industrial. El valor agregado industrial promedio para el 2015 se ubica apenas por encima del promedio de la serie, lo que va en detrimento del valor de la hacienda en términos generales para lo que va del año.

2. Inclusión del ternero en el novillo tipo.

Profundizando en este indicador, que resume el valor total generado por un novillo, se propone desde Apeo hacer una apertura más y considerar el valor del ternero dentro de la cadena:

Gráfico 2 | Consultora Apeo.

Gráfico 2 | Consultora Apeo.

En el gráfico se muestra como el valor del novillo tipo se reparte en tres grandes eslabones: cría, invernada y Valor Agregado Industrial. Cabe reiterar que para ninguno de los eslabones estamos refiriéndonos a márgenes, sino que refiere a captura de valor.

3. Evolución de los últimos meses del VAI, novillo gordo y ternero.

Nos parece interesante analizar cómo es la partición del valor de los diferentes eslabones para los últimos meses, ya que el VAI luego de haber llegado a un mínimo en el mes de agosto en donde la industria sobre pagó el novillo gordo y los invernadores no trasladaron el precio a los criadores (invernadores mejoraron su margen). La situación comienza a revertirse lentamente pasando el VAI a ser 19% mientras que el ternero no ha modificado su valor de manera significativa y por consiguiente el margen por novillo disminuye respecto al mes pasado (58% vs 51% respecto al VAI).

Gráfico 3 | Consultora Apeo.

Gráfico 3 | Consultora Apeo.

4. Composición de un novillo tipo producido a pradera.

Profundizando en la información, desde Apeo una nueva propuesta es introducir todas las variables de costo que se incurre al producir un novillo exclusivamente a pradera con suplementación invernal al 1% del peso vivo y aproximarnos al margen obtenido por cabeza del sector invernador, a la cual, si le sumamos el valor agregado industrial obtenemos los 1.169 U$S/cabeza publicada por la institución.

Dicha información está compilada en el siguiente gráfico:

Gráfico 4 | Consultora Apeo.

Gráfico 4 | Consultora Apeo.

Del gráfico se desprende la relación entre el Valor Agregado Industrial y el Margen del invernador, el cual es de 0.86, es decir que el VAI es el 84% del margen.

También vale la pena aclarar que el margen del sector primario es neto (antes de impuesto) y el VAI es el monto a partir del cual la industria debe pagar sus costos y obtener ganancias. Para entender cómo ha evolucionado este indicador desde el 2007 (momento en que INAC comienza a publicar el novillo tipo) a hoy vemos que estamos en una de las menores relaciones de la historia.

Gráfico 5 | Consultora Apeo.

Gráfico 5 | Consultora Apeo.

5. Comparación Novillo tipo a pradera septiembre 14 y septiembre 15.

En el siguiente gráfico podemos observar como el valor del novillo tipo es menor respecto a igual mes del año pasado y también lo es en sus diferentes componentes. Se destaca el menor peso relativo del VAI y el incremento de la participación del margen neto del sector primario (criador e invernador).

Gráfico 6 | Consultora Apeo.

Gráfico 6 | Consultora Apeo.

6. Comparación novillo tipo producido a pradera respecto mes anterior.

Analizando como es el comportamiento del mes de septiembre de 2014 versus septiembre del 2015, observamos que a pesar de haber solamente una diferencia de 10 U$S/cabeza en el valor del novillo tipo, el valor agregado industrial aumentó su participación de 15% a 19%, reduciendo el valor del novillo gordo pagado al invernador, y este mantuvo el valor del ternero, por tanto uno disminuye su participación (invernador) y el otro lo aumenta (criador).

Gráfico 7 | Consultora Apeo.

Gráfico 7 | Consultora Apeo.

7. Consideraciones finales.

Vemos que el valor agregado industrial en lo que va del 2015 está próximo al promedio histórico luego de haber transcurrido los meses con menor oferta de hacienda gorda y alto valor del producto colocado, lo que hace suponer de aquí para adelante en donde aumentará la oferta de hacienda el valor agregado industrial tanto en valores absolutos como en su participación del novillo tipo deberían incrementarse achicando el negocio del sector primario (criador e invernador).

Escuche el informe de Diego Varalla: 

Rurales EL PAIS