Carnes / Ganadería / Sanidad

Ethion: MGAP no definió nuevos tiempos de espera

Empresas advierten peligro de uso de productos ilegales

Ganado  vacuno,  ganado  hereford, vacas,  campo , Durazno, nd 20070531, foto Ariel Colmegna, Archivo El País

Ganado vacuno, ganado hereford, vacas, campo , Durazno, nd 20070531, foto Ariel Colmegna, Archivo El País

Pablo Antúnez

“El usar productos en base a ethion hoy día, con una suspensión impuesta por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Uruguay le hace un mal horrible”, afirmó a El País el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV), José Mantero. El empresario intentó neutralizar así versiones que indican que todavía hay productores que puedan estar usando productos con ethion, presuntamente introducidos a Uruguay de contrabando.

El MGAP dispuso la suspensión temporaria para la fabricación, venta y uso de todos los productos en base a ethion, tras la aparición de residuos en algunos contenedores con carne uruguaya exportados a Estados Unidos en 2016 y aunque no se cortó la exportación a ese mercado, encendió la alarma, motivando nuevas pruebas sobre los tiempos de espera tras el uso.

Mantero afirmó que “las empresas que venden productos en base a ethion en Uruguay no tenemos productos en plaza. El uso de ese principio activo sigue temporalmente prohibido por el MGAP”. Agregó que se hizo una recolección en el mercado local de todos los productos con formulaciones en base al citado principio activo, en todos los puestos de venta”.

El presidente de la CEV no pasó por alto que el contrabando de zooterápicos es un flagelo que no puede ser controlado por la institución y recordó que hay países vecinos que venden productos en base a ethion .

El contrabando no es un problema nuevo y por eso, el MGAP puso en marcha el Registro Electrónico de Específicos que apunta a tener mayor control sobre el uso predial de garrapaticidas y controlar la venta y el mercado de estos productos que son muy utilizados en la ganadería uruguaya.

“Desde Brasil hay diferencias, tienen otras calidades, diferentes mercados y Brasil tiene requerimientos en cuanto a productos que en Uruguay son mucho más estrictos. Hay diferencias por más que uno piense que es el mismo producto, porque los usos están habilitados para otras cosas”, advirtió Mantero a los productores que puedan tentarse en usar medicamentos con origen incluso ilegal. “Hoy día con todo lo que implican las limitantes de mercado al detectarse un residuo, se generan diferencias de productos que a Uruguay, por el tipo de mercado que abaste, le perjudica mucho”, afirmó Mantero y agregó que “usar productos con diferentes objetivos y diferentes usos nos puede generar un daño grande”.

DATOS. Mientras tanto, más allá de que terminaron los estudios técnicos, el MGAP aún no emitió los nuevos tiempos de espera, ni rehabilitó el uso de productos en base a ethion .

“Nosotros presentamos el estudio estadístico, el MGAP lo evalúa y en base a los datos aportados resuelve cuál será el tiempo de espera. La Cámara hace el estudio estadístico y el MGAP toma la resolución”, explicó Mantero. El estudio abarcó cinco faenas de animales con varios tratamientos con productos en base al principio activo. “Lo que hizo la CEV es obtener los nuevos datos para que el tiempo de espera que determine el MGAP no sea riesgoso para nadie, que el uso sea seguro y que avale que no haya residuos”, explicó Mantero.

Rurales EL PAIS