Ganadería

“Este es el momento para la ganadería y hay que aprovecharlo”

El Ing. Agr. Lucas Gremminger Terra, presidente de la Sociedad Criadores de Angus consideró que “debemos posicionarnos como productores de novillos a pasto pero de gran calidad”. Destacó que “la gran fortaleza de la ganadería es su base británica” y que los cabañeros uruguayos “cuando seleccionamos genética americana entre todas las características que se han usado hasta hace pocos años hemos agregado: docilidad, eficiencia de conversión y costo de mantenimiento, ya que es mucha la información que hay en Angus”. Informó que entre el 22 viernes y sábado 23 de mayo se realizará la gira anual, con centro en el departamento de Lavalleja”.

LUCAS

Ing. Lucas Gremminger Terra, presidente de Angus.

 

Pablo D. Mestre.
-¿Cómo está Angus hoy?
-Acabamos de cerrar un balance positivo y que reflejó el crecimiento en muchos aspectos, pero especialmente en que se incorporaron 26 socios este año, con lo cual somos 480 activos. Fue un año de cambios, en el cual incorporamos un nuevo gerente, el Lic. Diego Illa, en reemplazo de Liliana Cruz que se jubiló. Fue un año muy bueno con un despegue de las certificaciones y de la carne exportada como certificada Angus.
-¿Cómo son esos números?
-La gráfica es interesante y muy reconfortante y marca una tendencia buena. En enero, febrero y marzo de 2015 estamos arriba de 150.000 kgs de carne certificada vendida por mes. Esto se explica mucho por lo que es el etiquetado facultativo que hace que toda la carne que vaya a góndola a la UE con el atributo Angus, tiene que pasar por el sistema de certificación de la Sociedad.
-¿El productor recibe un beneficio económico?
-No hay nada fijo establecido, es un tema de negociación entre frigorífico y productor. Pero si lo miramos un poco en perspectiva, lo bueno es que hemos aprendido, en este marco de la cuota 481, que hay un producto de calidad que realmente Uruguay lo puede hacer, que en el mundo vale bastante más. Hay que posicionarlo, darle la constancia y claro que sería bueno, si desparramara para abajo.
-¿Qué demandan los productores de la sociedad?
-Cada vez más información para poder evaluar mejor los reproductores que estamos produciendo en las cabañas productoras de genética. Si bien estamos muy conformes, y tratamos de mostrar en las giras, cómo la oferta genética que hay de Angus a nivel mundial es aterrizada en Uruguay por las cabañas uruguayas, por más de 140 empresas que trabajan con los datos objetivos del SER, cómo esa genética luego funciona en los establecimientos comerciales.
-¿Cómo está la evaluación genética de la raza?
-Logramos que la Prueba se corriera dos veces el año pasado como manera de ir actualizando la información que tenemos de los reproductores. En EE.UU. la corren todas las semanas. Estamos atrás de darle otra agilidad a la evaluación, tener junto con INIA y alguna otra gremial colega un buen programa desde donde poder ingresar los datos a la evaluación genética, lo que le daría agilidad y disminuiría las posibilidades de error al programa que funciona on line y para eso estamos trabajando.
-¿Cuál es el objetivo?
-Estamos preocupados con poder hacer una correcta evaluación de la habilidad reproductiva de los vientres y seguimos muy firmes en nuestra posición que no queremos índices hasta que no haya una correcta evaluación de lo que es la historia reproductiva y el potencial genético reproductivo de los vientres por el gran peso que tiene la parte reproductiva en la ecuación del criador, en la ecuación del ciclo completo. Lo otro que tenemos que seguir mirando con atención es todo lo referente a calidad de carcasa y eficiencia de conversión porque nos miramos mucho en lo que hacen en Estados Unidos con un volumen muy grande de información, con mucha tecnología y van liderando un camino.
-¿Es Estados Unidos el espejo a mirarse?
-El otro día cosechando soja en una chacra parecía que estábamos en EE.UU. por todo el entorno de maquinaria y en genética animal. Si nos sinceramos, la gran mayoría es de origen estadounidense, basta leer los pedigree. En definitiva, es lo mismo: la última tecnología aterrizada a lo que necesitamos en nuestro país. Evaluada con la sapiencia y conocimiento del tema que tienen los criadores, pero buscando animales que sean más eficientes y los hemos ido encontrando. Y cuando se logra eso es porque se toman las decisiones correctas. En los últimos 10 años tanto EE.UU. como Uruguay han mejorado, según la evolución de los EPD, su área de ojo de bife, en ese mismo tiempo Uruguay ha mantenido estable su marmoreo y EE.UU. lo ha casi multiplicado por tres. Es un tema que no podemos descuidar porque si nos quedamos quietos y nuestros competidores avanzan, nuestro producto cada vez queda más lejos de los estándares de calidad que piden los mercados.
-¿Cómo ve la realidad ganadera con el cambio agrícola?
-Con un enorme potencial. Nos falta jugar en equipo, que todos nos pongamos la celeste. El sistema cárnico, la cadena, tiene que saber a dónde quiere ir. Tener un driver que marque claramente lo que hay que hacer. Hoy existe un enorme potencial de alimentar mejor los animales, hay una experiencia en el país en lo que son suplementaciones, lo que son corrales, que nos permite levantar una de las principales limitantes que tenemos que es la recría de los animales, que nos alarga los ciclos y nos hace perder calidad en el producto. Eso requiere un driver que tiene ser económico. Para afirmar este camino de mejora de eficiencia y mejora de un producto final, el productor en cualquier etapa del sistema donde esté tiene que tener un resultado económico que lo motive a hacer las cosas que hoy se pueden hacer. Debería ser el momento de la ganadería, además tenemos competidores, algunos muy cercanos, que hoy están medio vapuleados, pero que se van a levantar algún día.
-¿Cree que no hay estrategia?
-Hoy no creo que haya un concepto claro hacia dónde tiene que apuntar Uruguay. Decimos un novillo producido a pasto. Quizás sí debemos posicionarnos como productores de novillos a pasto pero de gran calidad. Eso es posible. Podemos hacer un animal de gran calidad a pasto en tiempo razonable y usar el corral cuando haya que usarlo.
-¿Y las fortalezas?
-Una fortaleza de nuestra ganadería es su base británica. Los cabañeros uruguayos cuando seleccionamos genética americana entre todas las características que se han usado hasta hace pocos años hemos agregado docilidad, eficiencia de conversión y costo de mantenimiento, ya que es mucha la información que hay en Angus.

-¿Cómo será el programa de la gira anual?

-Se realizará entre el 22 y 23 de mayo con centro en el departamento de Lavalleja, el viernes 22 iremos al establecimiento La Mariscala y al establecimiento dos hermanas con un pie de cría pero que avanzan en la cadena, en el caso de Dos Hermanas preparan los animales en corrales y con una buena recría para que salgan a un feed lot. Y el sábado 23 vamos a ir a lo de un invernador reconocido, Mario Chacón, un productor de 500 hás. Porque a lo largo de su vida se dio cuenta lo importante que era contar con buena genética y lo importante que era hacerse de buenos ganados, aunque en su momento tuviera que pagarlos un poco más, hizo la experiencia que el retorno económico lo justifica ampliamente y hoy es un invernador reconocido por la calidad del ganado que produce, está sacando 700 novillos en 500 has a 50 km de Minas, paraje el Soldado. Y de ahí nos vamos al establecimiento Los Leones que tienen un plantel que viene de los viejos ganados de Durán y veremos todo el sistema productivo.

-¿Qué otra actividad hay en agenda?

-Estamos evaluando la posibilidad de hacer los clásicos cursos de selección, otra de las actividades con mucha receptividad del público, tanta que se pensó originalmente para los jóvenes y donde se arrimó mucha gente, productores y técnicos, gente que está en la producción,

-¿Y la Expo Nacional?

-La idea es llevar la Nacional a alguna exposición del interior, hacerla solo de vientres para no chocar con ningún remate de toros. Aún no está definido el lugar. La idea es hacer una buena exposición de vientres y poder generar una venta de vientres de primavera.
=

Rurales EL PAIS