Ganadería / genética

Estados Unidos muestra interés por importar genética uruguaya

Protocolos sanitarios son una limitante para exportar genética.

El director de Selecta, Pablo Barreto, dijo en Enfoque Rural que existe un interés real por parte de Estados Unidos por genética uruguaya y aseguró que significa una muy buena oportunidad para fortalecer la imagen del país. “Imagínate que un país históricamente importador de genética de EE.UU. pueda exportar producto de toros nacionales a ese país”.

Barreto comentó que los protocolos sanitarios en teoría permiten exportar genética pero se necesitan una serie de requerimientos que se hacen imposibles para las empresas. “Todas las colectas de semen se deben hacer con un veterinario oficial del gobierno norteamericano con todos los costos cubiertos por los actores privados, lo que hace inviable tenerlo toda una temporada viendo cada colecta de toros”.

Según el empresario, la principal limitante pasa por tener estatus libre de aftosa con vacunación, pero explicó que  se están explorando algunas posibilidades que pueden permitir la exportación en un futuro cercano. “Hay figuras muy atractivas que se han generado, por ejemplo el SUL con el compartimento ovino, (…) que quizás puede ser imitado en el corto plazo por otras especias y es una posibilidad de poder trabajar”.

La adaptación de la raza Hereford y Aberdeen Angus a Estados Unidos es muy buena. Barreto dijo que se tiene un concepto equivocado de las características de los animales norteamericanos. “Estados Unidos es un país continente con distintas realidades y a donde a todos les va bien. Uruguay en Hereford o Angus ha desarrollado un biotipo de animal mediando muy adecuado y plástico para adaptarse a distintos mercados”.

Zafra de genética de razas carniceras.

El director de Selecta dijo que la zafra de venta de semen fue buena pero no se dio el crecimiento que esperaban. “Viene creciendo todos los años 10% en promedio; sin embargo, este año no se llegó a esos números”.  Según Barreto, esta inestabilidad en la zafra se debe a la importante sequía que vivió el Centro-Sur del país que obligó a suspender muchos programas de inseminación.

Rurales EL PAIS