Ganadería

Está en marcha la Declaración Jurada Pecuaria 2015 de Dicose

También relevan las fuentes de agua y la cantidad de perros.

GANADO VACUNO

Desde ayer y hasta fin de mes, los productores deben cumplir con la Declaración Jurada Pecuaria 2015 de la Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose). La información aportada por los productores, en cuanto a existencias de ganado y frutos hasta el 30 de junio de 2015, es de importancia esencial para el cumplimiento de los cometidos encomendados a la dependencia.
Según la resolución de la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP), las empresas que realicen actividades comprendidas dentro de los giros comerciales o de intermediación (rematadores, consignatarios, chacineros, frigoríficos, abastecedores, etc.) deberán presentar su Declaración Jurada Anual entre el 1° y el 10 de julio inclusive. A la vez, las razones sociales que operan en la actividad, es decir los consignatarios, deberán exhibir al momento de presentar su Declaración Jurada la tarjeta que demuestra la constancia de inscripción en el Registro Nacional de Consignatarios de Ganado (Ley 16.064). Aquellos profesionales que se dediquen a esta tarea y no estén aún en el registro, deberán inscribirse y cumplir con la Declaración Jurada. Lo mismo para todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que tengan ovinos, bovinos, equinos y caprinos a cualquier título y cantidad, ya sea en zonas urbanas, suburbanas y rurales.
La resolución oficial establece que la totalidad de las Razones Sociales inscriptas deberán presentar en forma obligatoria, la Declaración Jurada de Dicose 2014 y la Planilla de Contralor Interno correspondiente al período 1° de julio de 2014 al 30 de junio de 2015. Esta última será retenida por la Oficina Coordina-dora o lugar de recepción, Seccional Policial u Oficinas Centrales de Dicose en Montevideo.
A la vez, las firmas inscriptas como tenedores de campo (Dicose iniciados con números), deberán completar la Declaración de Fuentes de Agua de la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que se realiza conjuntamente con la Declaración Jurada de Dicose al igual que en los años anteriores.
Por su parte, las razones sociales cuyo Dicose comience con número, deberán completar en forma obligatoria el formulario de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, el que se considera parte integrante de la Declaración Jurada. Pasados los plazos, aquellos que no presenten los datos exigidos, serán sancionados. En caso de presentación de declaraciones tardías, deberán labrar un acta circunstanciada dejando constancia de la fecha de la misma, así como todos los demás elementos que pueden interesar al caso, la que será elevada a Dicose.

 

Gabriel Osorio, director de DICOSE, se refirió al tema.

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS