Carnes / Ganadería

¡Es histórica! Faena de vacunos de octubre superó las 190.000 cabezas

Los niveles de faena de octubre son los más altos desde que se obtienen los primeros registros, en la década del 70.

Frigorífico Carrasco, faena de reses, foto Inés Guimaraens , Archivo El País, nd 20080215

Frigorífico Carrasco, faena de reses, foto Inés Guimaraens , Archivo El País, nd 20080215

“Hasta el 29 de octubre iban faenados 184.000 vacunos, proyectando 47.000 cabezas en la última semana y se sumarán las 9.000 del día lunes, se llegaría a un total de 193.000 animales faenados en octubre de 2016”, informó Rafael Tardáguila en Valor Agregado en Carve. El director de Tardáguila Agromercados indicó que este último mes resulta “la faena más alta para octubre desde que se tiene registros, es decir, desde principios de la década del año 70”.

Eso se traduce, para Tardáguila, en que “tenemos niveles de actividad históricamente altos para este momento del año”. El analista indicó que se han superado los máximos de faena que habían para este mes, por ejemplo en el 2005-2006 cuando se faenaba en el entorno de los 2 millones y medio de vacunos; por tanto, en octubre se logró superar esos niveles con una actividad de industria frigorífica muy importante”.

Tardáguila aseguró que este comportamiento de las plantas se explica de dos maneras: en primer lugar, “había quedado una cantidad de hacienda muy importante sin salir en los meses de abril y mayo (por las inundaciones y los problemas de carga que esto conlleva, los atrasos en las pasturas y en los verdeos que llevaron a que se retrasara varias semanas la terminación de hacienda); y en las últimas semanas estos animales han estado saliendo, lo han hecho en la post zafra y se ha prolongado en este mes de octubre”.

En segundo lugar, expresó que “los descartes para el próximo entore empiezan a ingresar a plantas de faena y ha hecho que se haya acumulado este tan interesante nivel de actividad de la industria en el mes de octubre”.

Durante la última semana, según datos brindados por el Instituto Nacional de Carnes, se sacrificaron 47.526 animales, 2,1% más en comparación a la anterior semana que totalizó 46.558 cabezas. La actividad se compuso 24.962 vacas y 21.567 novillos.

Escuche a Rafael Tardáguila:

Rurales EL PAIS