Agricultura / arroz / Clima / Ganadería

“En Rocha vamos a recordar la creciente por mucho tiempo”

En las últimas 48 horas en la sexta sección de Rocha han llovido 265 milímetros.

Arroz 8

Foto archivo: Arroz.

El productor ganadero y arrocero de Cebollatí, Rafael Graña, dijo en Valor Agregado por radio Carve que los drenajes y caminos colapsaron en la zona de Rocha y se está ante una situación muy complicada. “Lamentablemente se ha perdido todo el trabajo hecho hasta ahora y el ánimo en este momento no es el mejor”.

Graña aseguró que las aguas están bajando de la cuencas del Cebollatí alto y encuentran todos los campos llenos de agua. “Acá se tapan todos los campos, pero el mecanismo es lento y los niveles son bajos porque el agua se desparrama mucho”, explicó.

Según el productor, la ganadería significa un 15% o 20% del total de las hectáreas explotadas y en ese espacio se venían haciendo mejoramientos para invernar vacas o novillos; unas 10 a 20 cabezas de ganado por hectárea. “Ese mejoramiento hace 15 días estaban espectaculares, pero hoy se perdió todo el trabajo”.

Hasta el momento las bajas temperaturas no han tomado protagonismo, pero mientras las temperaturas se mantengan a niveles actuales significa que no va a pasar el temporal. “Por ahora el ganado no está muerto de fría, pero hasta que no refresque no va a pasar el temporal. Hay que ver que sucede con los animales, no hay que dormirse ya que no va ser fácil”, indicó Graña.

El productor de Cebollatí dijo que las chacras de arroz en la zona se han cosechado en un 20% y por el exceso de aguas no es posible verle las espigas al arroz en las chacras. “Mirando el campo se pueden ver camiones enterrados cargados de arroz, algunos se quedan  y otros salen; la verdad que no está para jodidos”, resaltó.

Escuche a Rafael Graña:

Rurales EL PAIS