Ganadería

En cinco días se presentaron más de 2.500 Declaraciones Juradas Electrónicas

De acuerdo con la información proporcionada por el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), en los primeros cinco días de julio ya se presentaron al sistema más de 2.500 Declaraciones Juradas Electrónicas.

GANADO VACUNO

La Directora del SNIG, Dra. María Nela González, destacó que “el sistema ha funcionado adecuadamente, pese a que se superaron las expectativas iniciales, lo que nos ha sorprendido gratamente”.

La jerarca agregó que “esto refleja la difusión, capacitación, comunicación y el soporte que se ha dado”. “También es claro el interés de productores y operadores”, concluyó.

Sobre el comportamiento de usuarios que ingresan Declaraciones Juradas Electrónicas, González informó que las consultas más frecuentes que ha recibido la Mesa de Ayuda del SNIG y el equipo técnico territorial tienen que ver con el tiempo que demora el timbre profesional electrónico en acreditarse.

A estos efectos, informó que dicha operativa demora entre 3 y 4 horas, lo que es habitual en operativas de transacciones de este tipo. Como se recuerda, dada la necesidad de adecuar y planificar instrumentos operativos asociados a la Declaración Jurada Pecuaria (DICOSE), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca emitió una Resolución con cambios para 2016.

De acuerdo con la norma, el uso de tecnologías será optativo para productores, administradores y titulares de campos de recría. En el caso de empresas con giro comercial, intermediación y dependencias oficiales, el formato electrónico será obligatorio.

Rurales EL PAIS