Ganadería / Remates

En Plazarural vendieron 9.473 vacunos de invernada, el 90% de la oferta

Basta decir que se vendió el 90% de lo anunciado y en 50 minutos menos de lo previsto para definir lo que fue el primer día del 178º remate de Plazarural realizado en el Hotel Cottage, con administración del Banco de la República.


“Realmente fue espectacular”, resumió Walter Hugo Abelenda González. Destacó la dispersión de casi 9.500 reses con trámite fluido.
“Se descubrió que la exportación en pie está activa y con ganas, dándole un dinamismo al mercado”, analizó Abelenda. Y fue bueno, dijo porque la gran mayoría de los terneros eran enteros, “lo que dificulta bastante para el invernador tradicional, porque además están con muchos kilos en este otoño”. Por eso sostuvo que “fue un baño de tranquilidad porque es un buen comienzo de zafra en una categoría clave para la ganadería como la cría”.
Destacó el máximo valor, con el lote 1 del remate, US$ 2,40 por cada kilo de un lote de terneros de Edgard Cáceres, adquirido por Saudú y comercializado por Indarte y Cía.
Abelenda dijo que en novillos, todo bien, “sin dudas no con dinámica y puja que hubo en el ternero, influenciado también porque a medida que subimos los kilos y entramos en novillos de más edad pesa lo que pasa con el gordo”. Destacó la venta de un martillazo de 494 novillos 1 a 2 años de Sebastián Lichero en US$ 1,66, compró La Cautiva, remató Indarte.
Por ello para el martillero fue un buen remate. “Si bien se dio un lógico ajuste de valores, con la cantidad de forrajes, los ganados siguen ganando kilos, terneradas pesadas, casi no hay por debajo de 140 kilos y además se notó el efecto del ganado gordo”.

Ágil y bien. Para Ignacio Victorica Sáenz también fue “muy buen remate, con mercado muy ágil, especialmente en los terneros. Y hay que ver que se vendieron más de 5.300 cabezas de la categoría”.
Victorica también destacó que la exportación jugó un buen papel “y es una muy linda señal empezando la zafra de terneros de otoño”.
Por otra parte mencionó que “pese a las movidas del ganado gordo, en estas categorías de invernada no se sintió tanto, por más que hubo ajuste”.
Para hoy Victorica dijo que “debería andar bien, más que nada teniendo en cuenta que se ofrecerán vientres Angus, algo que el mercado busca”.

Desde la hora 9 en punto, se ofrecerán: 1.656 ovinos, 2.006 terneras, 215 terneros/as, 2.853 vaquillonas 1 a 2 años, 440 vaquillonas más 2 años, 40 vacas de cría, 2.095 vientres preñados, 213 vientres entorados y 2.604 piezas de cría.

Aplicación web. Desde ayer está la App disponible para sistemas de Apple y Android de Plazarural. Desde la misma se puede acceder al remate en vivo donde poder visualizar todos los lotes y preofertar.
Además de otras funciones que encontrarán los usuarios. La descarga es gratuita desde los centros de aplicaciones de cada sistema.
“Plazarural siempre pensando en innovar para nuestros clientes y acercar nuevas herramientas de comunicación, pensamos en desarrollar una aplicación amigable, que sea muy fácil y ágil de utilizar”, aseguró Javier Ruiz, gerente del grupo.

Rurales EL PAIS