Ganadería

En el próximo mes saldrán 50 mil vacunos en pie con destino a Turquía

Lo dijo el director de Sanidad Animal; hemos tenido una buena cantidad de solicitudes de exportación por parte de las empresas.

51f1ba9583d62

Rurales – El País.

Federico Fernández comentó en Valor Agregado por radio Carve que estas últimas semanas hemos tenido una cantidad de solicitudes por parte de las empresas exportadoras y prevé que en el próximo mes y medio salgan unos 50 mil animales en pie con destino a Turquía.

Explicó que ayer se comenzó con el periodo de vacunación contra la aftosa pero se va a considerar estos pedidos debido a la posibilidad de que Turquía cierre las importaciones de vacunos en pie para todos los mercados del mundo, más allá de que no se tengan datos oficiales que lo confirmen.

“Estamos habilitando el ingreso de animales a las cuarentenas y sabemos que tenemos un tiempo preventorio de hasta el 30 de junio para que el ganado arribe a sus puertos”, indicó Fernández. Por tanto, “sabemos de esa inquietud por parte de los exportadores y tratamos de atenderlas con esa consideración de que son números muy altos de animales”, remarcó.

China. Uno de los puntos más alto de la feria de Sial China 2016 fue el interés de los importadores por acceder a ganados en pie uruguayos. El director de Sanidad Animal contó que no “existirían inconvenientes” en cuanto a protocolos sanitarios para exportar vacunos al país asiático.

“Realmente hay interés por parte de China, (…) hemos tenido más requisitos sanitarios por ganado de alta genética que por otros animales que van a tener una vida útil menor que son destinados a engorde y faena”, afirmó Fernández. Debido a esto no “debería haber restricciones sanitarias” para la exportación de vacunos en pie.

Vacunación. Ayer comenzó un nuevo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y está todo dispuesto para que se “cumpla satisfactoriamente”. El inicio de la actividad se atrasó 15 días de la fecha anteriormente estipulada a causa de los desastres que provocaron las intensas lluvias de abril que impidieron una correcta distribución.

Según especificó Fernández, en este periodo corresponde vacunar a las categorías bovinas menores a dos años, por lo que no se autoriza el movimiento de éstos animales durante los días comprendidos entre el 16 y 31 de mayo. El MGAP comunicó que a partir del 31 de mayo podrán movilizarse los bovinos menores de dos años que hayan sido vacunados, por lo menos, con quince días de anticipación.

Escuche a Federico Fernández:

Rurales EL PAIS