Carnes / Ganadería

En comparación con la región “Uruguay tiene menores rendimientos y mejores ganados terminados”

El proceso industrial “no es objetivo”, señaló Alberto Stolovas.

Carne vacuna.

Carne vacuna.

“En la región estamos con rendimientos muy bajos y con ganados mejores terminados que los del promedio”, afirmó Alberto Stolovas tras ser consultado por la implementación el decreto que establece una lista de estructuras máximas que se pueden retirar en el proceso de dressing (proceso por el cual se hace un prolijado de las canales y se logra un estándar del producto final).

El productor ganadero del Norte del país aceptó, en Valor Agregado en Carve, que las reglas deben estar claras y “no puede ser que una industria tengan tres o cuatro puntos de diferencias con otra, no es objetivo, tiene que haber una regla de hasta cuánto se puede sacar”.

Stolovas comentó que si se logra la estandarización de la canal y los rendimientos entre plantas “podría aumentar la confianza entre los productores y la industria, es lo que deseamos”, asegurando que muchos negocios que se realizan va “en la confianza que tiene el productor con la industria”.

Costos. Para el productor es importante “manejar bien los costos, (…) ya que hace un par de años habían cosas que enmascaraban ineficiencias por los márgenes de los precios; hoy en día tenemos que volver a ajustar muchas cosas y corregir las ineficiencias en toda la cadena”. A partir de lo expresado, “esa es la base” debido a que somos tomadores de precios y tomadores de condición, ya que “la parte impositiva no la manejamos nosotros, los precios y los costos de producción tampoco”.

Finalmente, aclaró que la situación no la percibe solamente el agro sino que también otros rubros, como el transporte o el comercio.

Escuche a Alberto Stolovas:

Rurales EL PAIS